VISITA DEL MANDATARIO PORTEÑO A noruega, finlandia y suecia POR UNA SEMANA

En busca de aliados para 2019, Larreta partió de gira junto a nuevos socios

El Jefe de Gobierno estará en Oslo, Helsinki y Estocolmo con el socialista Roy Cortina y Natalia Fidel, ex socios de Lousteau, el lilito Maxi Ferraro y una ladera de Marcos Peña

A falta de vacaciones extensas en el verano, Horacio Rodríguez Larreta combinó el fin de semana extra large de Semana Santa con su agenda internacional: el miércoles dejó la ciudad de Buenos Aires y hoy inicia una gira oficial por Noruega, Suecia y Finlandia.

El Jefe de Gobierno tiene previsto pasar por las capitales de estos países, Oslo, Helsinki y Estocolmo, para "conocer la experiencia de ciudades con bienes públicos de alta calidad, buena cooperación entre el sector público y privado, y grandes avances en materia de género y diversidad", tal cual reseñaron a El Cronista fuentes cercanas al hombre del PRO.

El dato peculiar de esta gira de varios días, similar a la que lo llevó por mayo del año pasado a Madrid, París y Berlín, es que la comitiva contará con cuatro legisladores que, consciente o inconscientemente, forman parte de la estrategia del jefe comunal para afianzar su control sobre la órbita política de la Ciudad.

Larreta estará acompañado por el socialista Roy Cortina, a quien se creía en las filas opositoras de Evolución hasta que Martín Lousteau lo echó por televisión, enojado por la forma en que se impuso para permanecer como vicepresidente tercero de la Legislatura, pese a la negativa de sus compañeros de bloque (Sumá+), de origen radical e independiente. El approach reafirma una antigua sintonía: Cortina bregó siempre por meter a Evolución (antes ECO) en Cambiemos, y al oficialismo no le sentaría mal mostrar una pata "progresista" en su espectro.

Otra nueva aliada subida a la gira es Natalia Fidel. La legisladora, que supo dirigir la campaña y los sondeos de opinión de la campaña de Lousteau en 2015, anunció en febrero su pase al núcleo de Graciela Ocaña en la Legislatura, Confianza Pública. El sábado embarcó, con otros compañeros, con rumbo a Oslo, primer destino de la gira. Fidel tiene un perfil técnico y experiencia en think tanks políticos, algo que atrae en el PRO.

La delegación porteña incluye a Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, presidente de la estratégica Comisión de Educación, por donde pasa la polémica ley para crear una Universidad para la Formación Docente. Ferraro prevé recorrer una escuela finesa de formación de maestros, que en ese país deben tener un posgrado para enseñar en el aula.

La comitiva con Victoria Roldán Méndez, presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano. Por su despacho deben pasar grandes proyectos de ley, como el nuevo Código Urbanístico y de Edificación, o las habilitaciones para instalar plantas de termovalorización, que generan energía a partir de los residuos. Estas factorías, que serán contemplada en Estocolmo, se complementan con el plan oficial para instalar plantas de separación mecánica y enfardado de reciclables en ciertos barrios, como Saavedra, donde los vecinos se oponen y llegaron incluso a escrachar a Larreta y al Jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Roldán Méndez también será llevada a recorrer el centro de Oslo, ya que la capital noruega inició el año pasado un plan que prohíbe el ingreso de vehículos particulares. Dicha política va en línea con la anunciada ampliación del área de circulación restringida, desde Retiro hasta San Telmo, que empieza a regir esta semana de 11 a 16.

En su nueva gira, Larreta verá a las alcaldesas de Estocolmo, Karin Wanngård, y de Oslo, Marianne Borgen, y a su par de Helsinki, Jan Vapaavuori. En Finlandia le esperan empresarios locales y referentes de su agencia de inversiones; en Suecia y Noruega se firmarán convenios para fomentar el intercambio de estudiantes.

La comitiva se completa con el secretario general y de Relaciones Internacionales, Fernando Straface, encargado de preparar cada detalle de la gira.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés