En ausencia de datos oficiales, un estudio mostró que la canasta de pobreza subió 40% en un año

Según FIEL, para una familia tipo costearla implicaba $ 3401.8 en abril de 2013, pero el mes pasado esa cifra se elevó a $4779.5. Esquivar la indigencia también es más caro respecto de un año atrás: creció 45%, esto porque la canasta alimentaria pasó, en el mismo lapso, de $ 1855.7 a $2.700.5.

Mientras el Gobierno mantiene bajo siete llaves los datos de pobreza e indigencia, un estudio privado reveló hoy datos alarmantes sobre la evolución de los indicadores que permiten medir ese fenómeno en la Argentina. Según FIEL, el costo para una familia tipo de la Canasta Básica Total, ascendió en abril a $4779.5 cuando en igual mes del año pasado costearla significaba desembolsar $ 3401.8, es decir que subió un 40%.

Esquivar la indigencia también es considerablemente más caro respecto de un año atrás: según el mismo estudio, subió 45%, como consecuencia de que la canasta alimentaria (CBA) pasó, en el mismo lapso, de $ 1855.7 a $2.700.5. 

De acuerdo con este relevamiento, el costo de la Canasta Básica Alimentaria experimentó en la ciudad de Buenos Aires un aumento del 2,5% en abril con relación al mes anterior y acumuló en un año una suba del 45,5%.
En tanto que la Canasta Básica Total registró durante abril un crecimiento del 1,6% y acumuló en los últimos doce meses un incremento del 40,5%. Así, el valor de la canasta integrada sólo por alimentos -que determina la indigencia- por adulto alcanzó a 873,9 pesos, mientras que la que incorpora también artículos básicos -que limita la pobreza- ascendió a 1.546,7 pesos.

En el último año se requirieron 1.377,6 pesos adicionales para que una familia tipo cubra el costo de la Canasta de Pobreza, según una medición de la fundación FIEL. Según este sondeo, una familia completa precisó un ingreso de 90 pesos por día para no ser indigente y cubrir sus necesidades de alimento.

En este caso, por persona, el ingreso mínimo es de 30 pesos, contra la última medición realizada por el INDEC que la ubicó en 6,34 pesos. El organismo oficial dejó de publicar el valor de las canastas a raíz del cambio en la metodología y las bases de medición de la inflación.

Si además de los alimentos se tienen en cuenta los artículos básicos de higiene y limpieza, los cuatro integrantes de la familia necesitaron un ingreso diario de 159,3 pesos. El valor de la Canasta Alimentaria marca el ingreso mínimo que un adulto equivalente debe tener para no ser considerado indigente.

Los ingresos necesarios por hogar para superar el umbral de indigencia surgen de multiplicar el costo de la CBA del adulto equivalente por la cantidad de adultos equivalentes que conforman el hogar.

FUENTE: Cronista.com

Temas relacionados
Más noticias de pobreza

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés