En agosto, la recaudación bonaerense volvió a perder 10% en términos reales

El aumento interanual fue de 26%, levemente superior a la de julio, a pesar de que lo percibido a través de Ingresos Brutos subió un poco menos, informó ARBA.

La recaudación de Buenos Aires en agosto totalizó $ 38.826,9 millones, lo que representa un aumento de 26,1% respecto al mismo mes de 2019, informó la Agencia de Recaudación Bonaerense (ARBA), lo que significa una caída real de 10% contrastada con la inflación del período.

Así, la suba se mantuvo en niveles similares a los de julio, cuando había sido de 24,9%. En junio había sido de 21,3%, mientras que en abril y mayo habían arrojado 11,5% y 13,7% respectivamente.

En lo que va del año, la recaudación acumulada alcanza los $ 287.992 millones, un 24,3% más que en los primeros ocho meses de 2019.

Fuente: ARBA

La cifra fue impulsada por el incremento de lo embolsado a través del impuesto sobre los Ingresos Brutos, por el cual el gobierno provincial percibió $ 30.114 millones, un 29,7% más que el mes anterior, explicado principalmente por el aumento de las retenciones no bancarias (36,3%) y las percepciones (40,6%). Así, este impuesto explicó el 77% de la recaudación total.

En el acumulado del año se acumularon $ 209.712 millones, un 31,3% más que el mismo período que el año anterior.

Fuente: ARBA

El impuesto de Sellos muestra una recuperación durante este mes, con una suba de 34,3%, asociada a un creciente dinamismo de los Registros Automotores, explicó ARBA, y del régimen de tarjetas de crédito y compra.

El impuesto inmobiliario, además, aumentó un 35,6% en agosto, mientras que los ingresos provenientes del impuesto a los automotores se retrajeron un 7,7% en la comparación interanual.

Desde la agencia recaudatoria indicaron que la "cobrabilidad de los impuestos patrimoniales experimentó un relativo deterioro en lo que va del año". Este tipo de tributos subió apenas 18% en promedio.

En tanto, los recursos provenientes de Planes de Regularización de Deuda se redujeron 42,9% en agosto, respecto a igual mes del año anterior, en parte como consecuencia de la prórroga fijada para los vencimientos de las cuotas, "reforzando así el efecto negativo de la caída en el nivel de actividad".

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios