En Washington, Macri adelantó que buscará profundizar la relación con China

El mandatario se reúne mañana con su par Xi Jinping; "Tengo la firme convicción de que hablaremos de una alianza estratégica de mutuo beneficio", señaló; hoy relanzó el vínculo con Canadá y Nueva Zelanda.

El presidente Mauricio Macri señaló hoy que en la reunión bilateral que mantendrá mañana con su par de China, Xi Jinping, buscará profundizar la alianza estratégica para lograr acuerdos de mutuo beneficio, que le convengan a ambos países y que sean transparentes.

"Tengo la firme convicción de que hablaremos de una alianza estratégica de mutuo beneficio que tendrá la flexibilidad suficiente para corregir errores del pasado, para hacer más cosas en el futuro, no para hacer menos", puntualizó.

En una conferencia de prensa que brindó en Washington a medios argentinos, contó que en su reunión con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, "hubo buena sintonía" y que existe entre ambos países "una agenda común" basada en fortalecer "la democracia, los derechos humanos, el ingreso al siglo XXI, en la lucha contra el cambio climático y ayudando a la paz mundial".

"Ellos están interesados en las energías renovables y en la ciencia y la tecnología", puntualizó el Jefe de Estado.

En cuanto al encuentro que tuvo a continuación con el primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, Macri le solicitó que acompañe a la Argentina para presentar su candidatura para organizar la reunión de G20, que reúne a los países con mejor economía del mundo.

Señaló que acordaron trabajar juntos para luchar contra las barreras proteccionistas para los productos agropecuarios dado que tanto la Argentina como Nueva Zelanda tienen las mismas matrices productivas.

La canciller Susana Malcorra aportó que la idea es "trabajar coordinadamente en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y en las rondas multilaterales".

El mandatario ratificó, por otra parte, el uso adecuado de la energía nuclear por parte de la Argentina y señaló que muestra de ello fue el desarrollo de los reactores que fabrica la empresa Invap para uranio de bajo enriquecimiento.

"Invap muestra el desarrollo de reactores y podrá volver a venderle al mundo con un financiamiento que hasta ahora no conseguía por la situación de default de la Argentina", explicó.

Tags relacionados

Más de Economía y Política