En Lomas de Zamora la nafta será más cara: Insaurralde le puso una tasa

El Municipio cobrará  40 centavos por litro  y 15 centavos sobre el metro cúbico de GNC desde el mes próximo.

El Municipio de Lomas de Zamora, en el sur del conurbano bonaerense, impondrá desde enero próximo una tasa sobre el expendio de combustibles.

Lo hará luego de que el Concejo Deliberante lomense aprobó una ordenanza por la que creó una tasa extraordinaria por la que cobrará 40 centavos por litro de nafta y 15 centavos por metro cúbico de GNC.

La medida será aplicable a partir de 2019 en el distrito que gobierna Martín Insaurralde (PJ), que también aplicará un incremento del 35% en la Tasa de Servicios Generales (ex ABL).

Según fuentes del Municipio, la suba de la Tasa de Servicios Generales en 35% quedará por debajo de la inflación de este año, que estima en un 50%, y se trata de la principal fuente de recursos del distrito para afrontar los programas de gobierno.

En tanto, el nuevo gravamen sobre los combustibles se aplicará para sostener el programa de mantenimiento vial del municipio.

En ese sentido, indicaron que este año se asfaltaron 300 calles y buscan mejorar y profundizar las obras en 2019.

Tal como adelantó el pasado lunes El Cronista, varios partidos del sudoeste del conurbano bonaerense, golpeados por la caída de la actividad y la desindustrialización de la zona, analizan por estas horas elevar la presión tributaria sobre los servicios financieros y la venta de combustible.

Se debe a que esos distritos tienen incertidumbre sobre el impacto que pueda tener en el gasto el traspaso de la tarifa social de los servicios de transporte, electricidad y agua cuando se agote la partida presupuestaria.

También por cómo va a golpear en la recaudación la caída en el nivel de actividad.

Según explican las fuentes, dependerá de la evolución de los recursos. Pero se busca crear algún tipo de imposición, como la venta de combustible, porque se trata de un consumo rígido, como hizo Lomas de Zamora.

En tanto, el Municipio de General Pueyrredón, cuya cabecera es Mar del Plata, insiste en exigirles a los exportadores el pago de la Tasa de Seguridad e Higiene por sus ventas en el exterior.

 


 

Temas relacionados
Más noticias de naftas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés