LA COMPAÑ A ASEGURA QUE NO HAY UN PLAN DE REESTRUCTURAR RUTAS

En 2017, el Gobierno recortará en un 30% los subsidios a Aerolíneas

El Presupuesto destina $ 3000 millones para la aérea marcando una caída respecto de los $ 4223 millones de 2016. Si se suma la suba de costos, la merma real de los subsidios es mayor

El grupo de empresas que comanda Isela Costantini deberá seguir ajustando. Luego de un año en donde la ex titular de General Motors tuvo que aplicar un plan que implicó la caída de algunas rutas internacionales, frecuencias y reacomodamientos de los vuelos de cabotaje, el gobierno nacional especificó que Aerolíneas Argentinas, Austral Líneas Aéreas - Cielos del Sur, y a sus empresas controladas (Jet Paq S.A., Aerohandling S.A. y Optar S.A.) recibirá un 30% menos de los fondos que tuvo para operar este año.

Así se desprende del Presupuesto 2017 para el Ministerio de Transporte que forma parte del Presupuesto Nacional y que por estos días está siendo analizado en el Congreso de la Nación, en donde la administración central explica que prevé una erogación de $ 3000 millones, lo que significa una caída de poco más de 28% respecto de los $ 4223 millones que se le asignó a la aerolínea de bandera para este año.

La caída en los fondos que recibirá es aún mayor si se tiene en cuenta que Aerolíneas Argentinas obtendrá pesos pero que la mayoría de los costos que tiene que afrontar son en dólares, y en lo que se refiere a la cotización de la moneda nacional la ley de leyes enviada al parlamento prevé para el 2017 una devaluación de 20 por ciento.

Además, a esto habría sumarle los costos que tiene que pagar en pesos los salarios van a sufrir el impacto de la inflación, que aunque el Gobierno estima que estará en 17% en el sector privado nadie hace una previsión por abajo de 20 por ciento.

A la hora de defender esta caída en los recursos desde el oficialismo señalan que forma parte del programa para que Aerolíneas Argentinas alcance la meta de déficit cero en el transcurso de cuatro años. Pero, la pregunta que surge luego del ajuste que se realizó este año que significó una merma de 60% de los recursos respecto de 2015 y que la línea aérea de bandera dejara de volar a Auckland (Nueva Zelanda), Sidney (Australia) y La Habana (Cuba), es cómo van a enfrentar esta merma en los recursos.

En el entorno de Costantini reconocen que el recorte los coloca "en un target muy exigente" y que apuntan a realizar un refinanciamiento de la deuda, lanzar un agresivo plan comercial, mejorar la eficiencia de las rutas, ahorrar costos y potenciar el negocio de cargas. Por ahora niegan la posibilidad de una reestructuración en las rutas.

Uno de los problemas que reconocen que deberán afrontar para poder llevar adelante son los conflictos sindicales, y ponen como ejemplo el costo que significó el paro de 24 horas de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), que dejó sin volar a 18.000 pasajeros y, según la empresa, generó una pérdida superior a los u$s 5 millones. Y el que enfrentan por estos días donde, aseguran, hay un "quite de colaboración que significa que se cayeron dos vuelos a Miami, uno a Cancún y otro a Madrid; y tuvimos que alquilar un charter, contratar un avión y tenemos pasajeros varados en algunos destinos".

En este contexto, las autoridades de la compañía están en conversaciones con Transporte para obtener más recursos con el fin de alcanzar las metas para este año.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés