MEDIDA IMPUESTA POR LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO

En 2016 no se necesitarán más DJAIs para importar

Para el comercio exterior, el final de las DJAIs es el hecho más importante desde el 10 de enero de 2012, cuando en el Boletín Oficial apareció publicada la Resolución 3252 de AFIP, incorporando al "comercio exterior administrado", las propias declaraciones juradas anticipadas de importación.


La Argentina y la Unión Europea firmaron una declaración conjunta, mediante la cual acordaron que el período prudencial para que la Argentina aplique las recomendaciones y resoluciones surgidas del panel de la Organización Mundial del Comercio vencerán el próximo 31 de diciembre. "Lo que se ha cuestionado es que las DJAIs sean un procedimiento válido. Corresponderá al próximo Gobierno implementar esas modificaciones", advierte Diego Pérez Santisteban, presidente de la Cámara de Importadores.


Ante esto, el Secretario de Comercio, Augusto Costa, se reunió con los sectores sensibles que compiten con importaciones para evaluar formas alternativas de protección paraarancelarias mediante normas técnicas aceptables para la OMC.


"Desde 2016 se podría poner en marcha otro tipo de instrumentos que la OMC permite para regular el comercio: antidumpings, salvaguardias, licencias no automáticas. Y también podría implementar restricciones no arancelarias, como normas de calidad, requisitos técnicos o estándares para importaciones", ejemplifica Marcelo Elizondo, de la consultora DNI.


Para Miguel Ponce, ex subsecretario de Industria y Comercio y director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior del Siglo XXI, "las dudas se enfocan en si volveremos al listado de 600 posiciones arancelarias que existían al momento de ser derogadas por CFK, o a las 400 previas a la designación de Guillermo Moreno como Secretario. O a un nuevo listado a ser negociado con las gremiales empresarias, particularmente las que nuclean a los sectores denominados sensibles".

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés