EL 57% DE LAS FIRMAS PROYECTA OTORGAR BONOS DE FIN DE AÑO

Empresas prevén inflación de 25% y suba salarial de hasta 30% para el próximo año

Según un informe privado, las firmas líderes estiman que en 2017 los salarios reales crecerán entre 3 y 5 puntos. Preocupa el aumento de la conflictividad laboral

Lejos de las expectativas del Gobierno proyectó para 2017 un nivel de inflación del 17%, las empresas líderes prevén que el costo de vida promedio se ubicará el próximo año en torno al 25%, con lo que estiman que los aumentos salariales alcanzarán el 28% en el caso del personal fuera de convenio y llegarán hasta 30% para los trabajadores bajo convenio. Además, casi 6 de cada 10 grandes compañías proyectan otorgar a su personal un bono de fin de año que compense el deterioro salarial producto de la inflación, un suplemento que estiman alcanzaría en promedio un monto de $ 5000.

Las previsiones de las firmas líderes respecto al último trimestre del año y 2017 forman parte de las principales conclusiones de la última encuesta de SEL Consultores, realizada durante agosto y septiembre, donde también se destaca que por lo menos la mitad de las compañías revisó el porcentaje de aumento salarial de 2016 sumando en promedio 5 puntos adicionales sobre el incremento original. De esa forma, para los trabajadores bajo convenio el aumento salarial anual acumulado de este año alcanza un promedio de 35%, mientras que promedia un 34% en el personal fuera de convenio. En ambos casos, según el relevamiento, los ajustes salariales se ubican entre 2 y 3 puntos por debajo del nivel de inflación esperada para todo el año, que las empresas estiman en torno al 37%.

Desde esa perspectiva, por lo menos el 57% de las grandes compañías proyecta otorgar algún suplemento salarial de fin de año a su personal, decisión que podría extenderse a los trabajadores fuera de convenio. Estiman que esos adicionales rondarán entre los $ 3000 y $ 10000 y que en promedio se ubicarán en torno a $ 5000.

Respecto a la dinámica entre precios y sueldos, las empresas encuestadas por SEL Consultores prevén que a diferencia de este año el salario real registrará un crecimiento en 2017, de entre 3 y 5 puntos. Esa expectativa se basa en la previsión de un nivel de inflación en torno al 25%, con incrementos salariales proyectados de entre 28% y 30%, según se trate de personal fuera o dentro de convenio. En ambos casos las estimaciones empresarias dan cuenta de una importante reducción de las proyecciones de ajustes, que en promedio se ubican 5 puntos por debajo del nivel anualizado para 2016.

En el caso de los trabajadores fuera de convenio, el relevamiento da cuenta además de una brecha significativa entre los aumentos salariales que prevén otorgar empresas de diferentes sectores. Así, mientras las compañías líderes de alta tecnología y laboratorios proyectan subas de entre el 32% y 30%, las firmas de servicios financieros y comunicaciones estiman conceder incrementos de entre el 25% y 26%.

Por otra parte, el trabajo de SEL Consultores destacó que para dos de cada tres empresas la conflictividad laboral representa un tema "importante" y una de cada cuatro firmas declaró que este año observó un incremento de los conflictos, en su mayoría motivados por demandas de mejoras salariales (62%) y problemas de encuadramiento sindical y personal tercerizado (35%). A su vez, las compañías relevadas subrayaron un incremento de los conflictos con los mandos medios, que afectó a dos de cada tres compañías. En ese caso, la gran mayoría de los conflictos (89%) se debió a demandas de equidad salarial.

Temas relacionados
Más noticias de salarios

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés