Empresarios transportistas levantaron el bloqueo a los puertos

El Secretario de Transporte anunció que se acordó un piso básico tarifario para la actividad y como resultado se levantó la medida de fuerza.

Los empresarios reunidos en la Federación de Transportadores Argentinos de Granos (FETRA), levantaron esta tarde el bloqueo que mantenían en diversos puertos del país, luego de haber alcanzado un acuerdo en torno a una tarifa mínima para su actividad, se anunció oficialmente.

El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, anunció en una conferencia de prensa, que se firmó un acta acuerdo con la FETRA para fijar un Piso Básico Tarifario para evitar el deterioro de los ingresos de los transportistas.

Este “Piso Tarifario”, cuyas cifras se difundirán en las próximas horas “va a estar incorporado en las Cartas de Porte, será fijado por esta Secretaría y auditado por la AFIP”, afirmó Schiavi.

El paro convocado por FETRA comenzó la semana pasada en el Puerto de Bahía Blanca. Durante las últimas horas se extendió a Rosario, Quequén, Ramallo y San Nicolás.

Desde FETRA reclamaban "la implementación de un piso básico tarifario nacional para el sector del transporte de granos, oleaginosas y afines, y también la aplicación de un sistema de distribución equitativa para la época de post-cosecha".

Schiavi aseguró que las tarifas que en ciertos momentos del año reciben los transportistas “no tienen nada que ver con la rentabilidad que hoy tienen los campos”.

El funcionario explicó que, además de la fijación de este precio de referencia, se analizaron otros temas que hacen a la actividad como “hacer más eficientes” los planes de créditos oficiales, para que los transportistas renueven sus unidades, evitar que se fumiguen los camiones, lo cual afecta la salud de los conductores, y mejorar la seguridad en los accesos a los puertos.

Schivi dijo que el paro, que se venía llevando adelante desde hace varios días fue "importante” en cuanto a su repercusión, al tiempo que reconoció que este sector “nunca antes había hecho medidas de fuerza".

Por su parte el titular de la FETRA, Ovidio Rodríguez, se mostró satisfecho por el acuerdo obtenido con el gobierno. 

Tags relacionados