EXPRESARON SU PREOCUPACIÓN POR LA CRECIENTE TENSIÓN POL TICA Y SOCIAL

Empresarios reclamaron resolver el caso y condenaron la violencia

La primera línea empresaria manifestó su inquietud por los incidentes ocurridos el viernes en Plaza de Mayo tras la marcha por la desaparición de Santiago Maldonado

Las imágenes de los incidentes del viernes que marcaron el final de la marcha en reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado reavivaron el temor empresario por una escalada de la conflictividad política y social en las calles en pleno desarrollo de la campaña electoral para octubre. Por eso ayer las principales asociaciones empresarias del país decidieron hacer pública esa inquietud y, tras expresar su preocupación por la desaparición de Maldonado, para la que pidieron una "pronta solución por caminos institucionales", reclamaron evitar "todo tipo de acción violenta o manipulación político partidaria" del caso.

El pronunciamiento, difundido horas después de que en un acto el propio presidente Mauricio Macri pidió "prudencia", dejar actuar a la Justicia en la investigación del caso y "alejarnos de la violencia", fue difundido por el Instituto para el Desarrollo Empresarial de Argentina (IDEA) y lleva las firmas de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación de Directorios Asociados (ADIRAS), la Asociación Empresaria Argentina (AEA), Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Cámara Argentina de Comercio Chilena y Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA). El comunicado también fue suscripto por la Cámara de Sociedades Anónimas, Confederación Cooperativa Agropecuaria (Coninagro), Consejo Empresario de América Latina, Fundación Libertad y Progreso, Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Unión Argentina de Entidades de Servicio (UDES) y la Sociedad Rural Argentina.

"La historia contemporánea de nuestro país nos ha enseñado que la violencia jamás puede ser un recurso idóneo para realizar reclamos de tipo alguno. Nuestra sociedad ha confirmado inalterablemente su vocación de vivir en paz y en libertad en un todo conforme con los principios de la Constitución Argentina", afirmaron las entidades en el pronunciamiento. Y, luego de advertir que "ese ideario se ha visto seriamente afectado por los inadmisibles incidentes de violencia" ocurridos tras la marcha del viernes en Plaza de Mayo, remarcaron que la "preocupación" por la desaparición de Maldonado "debe encontrar una pronta solución por los caminos institucionales y evitar todo tipo de acción violenta y/o manipulación político partidaria".

La preocupación manifestada por las asociaciones empresarias frente al creciente cuadro de tensión social se produjo además en medio de las amenazas de las organizaciones sociales de concretar mañana una nueva jornada de protestas con piquetes, ollas populares y manifestaciones en reclamo de alimentos en los principales hipermercados. En vistas de esa advertencia el Gobierno, a través de la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, prevé recibir en las próximas horas a representantes de esos movimientos para intentar dejar sin efecto las protestas anunciadas.

 

Tags relacionados
Noticias del día