Empresarios quieren negociar con el Gobierno el acceso a dólares

Retomarán las conversaciones que ya iniciaron de forma informal con las autoridades de Economía y el BCRA, y que frenaron ante la llegada de la misión del organismo a la Argentina

La misión del Fondo Monetario dejó ayer la Argentina y, tras una semana en la que tanto los empresarios como el Gobierno intentaron mostrar ante la misión un clima de distención y entendimiento ante los enviados del organismo, los industriales volverán ahora a la carga con un tema que les genera fuertes dolores de cabeza.

El tema cambiario es hoy para los hombres de negocios un tema central en su agenda. Y entienden que, si no se soluciona de alguna forma, no faltará demasiado tiempo para que se comiencen a observar algunas situaciones complejas en ciertos sectores.

"Nosotros entendemos toda la problemática que hay alrededor de las reservas y la necesidad de comenzar a controlar la salida de dólares. Pero al mismo tiempo pareciera que nadie entiende nuestra situación en torno de este punto, que para muchas empresas puede ser terminal", apuntó un empresario consultado por El Cronista.

La intención de los empresarios -encabezados por la Unión Industrial Argentina (UIA)- es ahora comenzar con una rueda de conversaciones tanto con Economía como con el Banco Central, de modo de volver a plantear sus preocupaciones e intentar que el Gobierno revea al menos parte del cepo actual.

El camino que los industriales tomarán en los próximos días ya dio sus primeros pasos antes del martes -cuando llegó al país la misión del Fondo Monetario-, pero se decidió "no hacer olas sobre este tema para no entorpecer la visita" del organismo.

Más allá de esto, y aunque no fue uno de los ejes centrales del encuentro, el jueves pasado los industriales hicieron público ante los enviados del FMI esta problemática, y se encuentra entre los puntos que se conversaron entre ambas partes.

Según los industriales, además, una buena forma de incrementar el nivel de reservas sería "haber sido más abiertos" con los cambios en las retenciones, sobre todo en las correspondientes al Campo.

"Hoy con una brecha cambiaria entre el dólar oficial y el paralelo del 100%, pensar que por una rebaja de solo tres puntos en las retenciones se va a mejorar la situación, es poco serio. Si no se dan incentivos reales, nadie a salir a perder dinero. Y como esto no pasa apretan la llave por otro lado", afirmaron las fuentes consultadas.

Para los hombres de negocios, la falta de soluciones a este tema tiene y tendrá un fuerte impacto en distintos aspectos, que van desde las empresas endeudadas en dólares, hasta la posibilidad de incorporar maquinaria o la compra de insumos que se pagan en billete estadounidense.

"Nunca hablamos de un desdoblamiento cambiario, no es nuestra idea. Pero sí pedimos la incorporación de algunas variables para evitar que la situación se agrave cada vez más", dijeron las fuentes.

Temas relacionados
Más noticias de BCRA

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.