APUNTAN A NACIÓN, PROVINCIAS Y MUNICIPIOS

Empresarios piden que el ajuste no alcance a los privados

Los dueños de compañías agrupados en el Foro de Convergencia Empresarial (FCE) emitieron ayer un comunicado en el que respaldaron la intención del Gobierno de acelerar hacia el equilibrio fiscal en 2019, pero exigieron que no sea a costa del sector privado mediante un aumento de impuestos, como se decidió con la reimplementación de retenciones fijas en pesos a la exportación y la suspensión de la baja de otros tributos. El déficit primario cero "debe lograrse a través de la reducción del gasto público", según las entidades que forman parte del FCE.

Tal como adelantó El Cronista en su edición del lunes pasado, después de la presentación del Presupuesto 2019 en el Congreso se activó el lobby empresarial para suavizar el impacto de algunas propuestas oficiales. En ese sentido, desde el FCE ven "con preocupación" que se intente dar marcha atrás en la baja de impuestos distorsivos como Ingresos Brutos, Impuesto a los Créditos y Débitos Bancarios y el Impuesto de Sellos.

"Nuevos gravámenes, impuestos, revaluaciones en la propiedad inmobiliaria, la no aplicación del ajuste por inflación impositivo y otras medidas similares implican aumentos en la presión tributaria", señalaron los empresarios.

El reclamo del FCE llegó un día después de que la reunión de Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA). También el martes, la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) reclamó por Ingresos Brutos e "injustificadas tasas municipales". La estrategia de los empresarios irá, entonces, por buscar que Nación, provincias y municipios cumplan con el Pacto Fiscal.

Santiago Padua, CFA, vicepresidente de CFA Society Argentina, consideró: "Hay algunos cambios que se están manejando, como por ejemplo el no ajuste por inflación para los balances, que son muy distorsivos en un contexto de tasas de inflación de 40/45% anual".

El FCE está integrado, entre otros, por la Asociación Empresaria Argentina (Clarín, Techint, laboratorios), la Asociación de Bancos Argentinos, IDEA, la Cámara de Comercio, entidades del campo, la Bolsa de Comercio y la Amcham (comercio con Estados Unidos).

Temas relacionados
Más noticias de FCE

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés