Empresarios piden ordenar la macro y activan agenda para los candidatos

Mientras la política ya comenzó a funcionar en modo electoral, para el empresariado la clave pasa por definir qué medidas se tomarán para reactivar la economía

La movida de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner de adelantar casi un mes el anuncio de la fórmula con la que su espacio competirá en las PASO, generó un doble impacto, primero en el plano político e inmediatamente, movilizó también a los actores económicos.

No es menor en momentos de fuerte caída de la actividad, en especial en sectores orientados al mercado interno; con elevada inflación, que erosiona el poder adquisitivo de los salarios e impacta en el consumo; importante presión tributaria y tasas de interés por encima del 70% anual.

Así, más allá de quiénes terminen siendo los candidatos presidenciales de cada espacio, lo cierto es que el empresariado, sin distinción de perfil o tamaño de las compañías ni de los sectores en los que actúen, reclama respuestas claras y rápidas sobre los principales aspectos de la agenda productiva.

Las prioridades de la agenda empresaria pasan hoy por una fuerte reducción de las tasas de interés, para activar la inversión e impulsar la actividad, junto a un plan consistente de baja de la inflación, tender a una menor presión tributaria y dinamizar el mercado interno. Y apoyan la idea del déficit cero. "Sin equilibrio fiscal no hay inversión, no hay empleo, y sí hay pobreza", dijo una fuente a El Cronista.

En cuanto al comercio exterior, asumieron con resignación la vuelta de las retenciones en septiembre de 2018 y la reducción de los reintegros a las exportaciones el mes anterior. Los empresarios repiten el argumento oficial, aduciendo que "es una medida transitoria para ayudar a cerrar el tema fiscal", pero esperan que se cumpla el cronograma original de eliminarlas a fines de 2020. Este tema estará en la lista de reclamos empresariales al próximo gobierno.

Palabras más, palabras menos, todos los referentes empresariales consultados por El Cronista coinciden en que "la situación macroeconómica es muy compleja" y requiere medidas específicas a cuestiones de corto plazo para encaminar las principales variables macroeconómicas, junto a otras de corte más institucional, relacionadas con las reglas de juego y aspectos clave para el largo plazo.

Los teléfonos suenan sin cesar pero las conversaciones entre empresarios parecen más orientadas a la catarsis que a despejar dudas de cara a lo que vendrá. Hay consenso, no obstante, en que el hecho de que Cristina Fernández no compita por el premio mayor es una buena señal para los mercados en los próximos meses. Para algunas pequeñas y medianas empresas, en tanto, una eventual presidencia de Alberto Fernández podría ser una opción que privilegiará el mercado interno, al sector productivo y al empleo.

De cualquier manera, todo está por verse. Aún no están oficializadas las principales candidaturas, mucho menos están definidos los programas de gobierno, los referentes en cada área y quienes llevarían a cabo las medidas que en forma urgente necesita la economía. Los empresarios lo saben y por ahora esperan señales desde la política, que permitan vislumbrar algunas líneas de acción.

El capítulo argentino del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP) arrancó el año electoral invitando el 23 de abril a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal. Fuentes del CICyP aseguran que habrá otras invitaciones a los presidenciables "recién después de las PASO" del 11 de agosto.

Por lo pronto desde la entidad, que impulsan la Unión Industrial Argentina, la Sociedad Rural, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, destacan la necesidad de "estabilizar la macroeconomía y respetar los compromisos internacionales", no sólo en lo que se refiere al acuerdo con el FMI, sino también al swap con China.

Empresarios nucleados en el Grupo de los 6 y otros agrupamientos, están activando sus contactos. Saben que se viven tiempos difíciles y que "hay que poner el hombro" pero la caída de la actividad desde 2018 es tan dramática y generalizada que "se necesitan medidas concretas y urgentes", aseguran.

Temas relacionados
Más noticias de Actividad económica

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés