LA SEMANA PRÓXIMA SE FIRMA UN ACUERDO CON CHILE PARA DUPLICAR EL COMERCIO

Empresarios esperan reformas, aunque defiende rumbo gradualista

De acuerdo por lo declarado por el Gobierno tras las elecciones del domingo, no será modificada, en principio, la línea de gradualismo económico en los próximos dos años. Ayer los propietarios de las mayores firmas del país, reunidas en la Asociación Empresaria Argentina (AEA) se pronunciaron a favor de la continuidad de las reformas graduales y la apertura económica. AEA reúne a los accionistas de, entre otras, Techint, Arcor, Clarín, Coto, Mercado Libre, Bridas e IRSA. Y en ocasión de una reunión del Consejo Binacional Empresarial Chile-Argentina con miembros de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa, la UIA chilena), el presidente de AEA, Jaime Campos, y el titular y principal accionista de Arcor, Luis Pagani, enfatizaron que "tienen una gran expectativa" por las reformas que anunciará el presidente Mauricio Macri el lunes que viene, en el CCK, en la convocatoria multisectorial que realizó el Gobierno.

A la vez, subrayaron que están "totalmente de acuerdo" en mejorar las relaciones comerciales con el mundo.

"Todo esto se debe hacer gradualmente", dijo Campos, en lo que es una señal de que los representantes de los mayores empresarios argentinos descartan un shock en las reformas que tendrán lugar en los próximos meses

"No creo más en la izquierda y la derecha. El mundo cambió desde que China es el mayor defensor del libre comercio y Estados Unidos, del proteccionismo", consideró el dueño de Arcor. Respecto a la convocatoria del lunes, para la cual ayer recibieron invitaciones formales, Pagani señaló que intuye que se hablará sobre cambios en los impuestos y las cargas sociales y mayor desburocratización. También desechó la posibilidad de una vasta reforma laboral y, en línea con lo que da a entender el Gobierno, cree que habrá acuerdos sectoriales.

Ante la presencia de funcionarios de Cancillería y del Ministerio de Producción, el presidente de Arcor también pidió el pronto ingreso de Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Algunos puntos del acuerdoSimplificar trámites para por lo menos duplicar la actual relación comercial es una de las claves del acuerdo bilateral, que prevé beneficiar a sectores como el inmobiliario, las telecomunicaciones, el turismo, la informática y los servicios profesionales.

 

Habrá un marco de protección para los inversores y un acuerdo de compras públicas para que no se discriminen a las empresas chilenas en las licitaciones argentinas.

En el capítulo de las telecomunicaciones, se eliminará el roaming internacional en dos o tres años.

Pagani elogió que Chile "tiene el mercado más abierto de la región y es un lugar para ejercitar la competencia y adaptarse".

De acuerdo con los promotores del acuerdo bilateral, sus resultados deberían traducirse en que se duplique el volumen comercial en los próximos años.

Del encuentro participaron también Cristiano Ratazzi, José Cartellone y Enrique Pescarmona.

Tags relacionados

Más de Economía y Política