Empresarios “bancan medidas de coyuntura pero piden pensar en el largo plazo

Aseguran que trabajarán con Alberto Fernández o el candidato que gane las elecciones pero quieren conocer las propuestas concretas de cada espacio para volver a crecer.

Desde el comienzo estuvo claro que el Precoloquio IDEA de Rosario, que este año fue rebautizado como Experiencia IDEA Agroindustria, iba a estar virtualmente atravesado por la crisis cambiaria desatada el lunes tras las PASO y las medidas anunciadas horas antes por el Gobierno.

Ahí se observó el primer cambio importante. Los dos ministros del gabinete nacional que habían comprometido su presencia, Luis Miguel Etchevehere de Agroindustria, y Dante Sica de Producción y Trabajo, se excusaron de participar.

Mientras tanto, los empresarios nucleados en IDEA hablan de privilegiar el mediano y largo plazo, pero el cortísimo plazo se metió en la agenda empresarial sin pedir permiso. Premonitoriamente, el evento lleva por título “A los hechos , como pidiendo respuestas urgentes a la economía.

“Es muy importante defender la gobernabilidad y que los políticos tomen las medidas necesarias, no creemos que esté en riesgo la gobernabilidad y mucho más en momentos de zozobra , señaló Rosario Altgelt, CEO de Latam Latinoamérica.

Fue el modo en que la ejecutiva reconoció ante los periodistas que la institución trabajará, gane quien gane, con quien resulte electo para asumir la presidencia el 27 de octubre.

Concretamente, sobre la posibilidad de trabajar con un eventual gobierno de Frente de Todos, una fuerza política con la que el empresariado tuvo algunos encontronazos en el pasado, Altgelt precisó que “vamos a trabajar con Alberto Fernández o con el que gane y agregó que “hay que respetar el proceso democrático y escuchar las propuestas de los candidatos .

Para el Coloquio de Mar del Plata, a desarrollarse en octubre, días antes de las elecciones generales, IDEA cree que todas las fuerzas políticas deben ser convocados para presentar sus propuestas.

“Trabajaremos con el presidente que fuese para generar crecimiento, crear empleo y salir adelante , puntualizó a su turno, Roberto Murchison, vicepresidente de IDEA y titular del Grupo Murchison, líder en operaciones portuarias.

Pero reconociendo la importancia de la macro en el mundo de los negocios, explicó que “es muy importante la estabilidad de las variables macroeconómicas , mucho más en un “contexto de inflación muy alta por varios años .

El martes hubo fuertes versiones acerca de una suba de las retenciones. ¿Cómo evalúan esa posibilidad en un sector clave como los agronegocios?, preguntó El Cronista.

“Hay un problema de carga impositiva y las retenciones forman parte de este problema, pero en 2018 y esta semana vivimos una crisis y entonces apoyamos estas medidas como situación transitoria , precisó Murchison. Sin embargo, “a largo plazo para crecer, hay que rever estas medidas , indicó.   

Consultado sobre la mirada empresarial respecto de la reciente crisis cambiaria y su impacto en la economía real, Federico Procaccini, presidente del 55° Coloquio de IDEA y CEO de Openbank, el banco online del Grupo Santander, consideró “una pena volver a pasar por estas situaciones como en el pasado , pero recordó que “las empresas trascienden a los gobiernos .

En cuanto a las primeras declaraciones presidenciales tras las PASO y las medidas anunciadas el martes por la mañana, Procaccini apuntó que les pareció “bien el mensaje del Macri candidato del lunes, que ha entendido el mensaje de las urnas . De allí que el “Macri presidente anuncia medidas de contención social ante una situación macro compleja , dijo.

Con el fin de correrse un poco de la vorágine diaria, Mariano Bosch, cofundador y CEO de Adecoagro, destacó que es necesario “estar atentos al corto plazo pero el crecimiento económico vendrá con inversiones de muy largo plazo . En ese sentido, indicó que “estamos obligados a salir de la coyuntura y el día a día .

Ante una Argentina muy sensibilizada por el valor del tipo de cambio, Enrique Humanes, titular de IDEA Rosario y director de Trafigura, unas de las principales firmas comercializadoras y del negocio logístico en el polo rosarino, destacó también la urgencia por mirar el mediano y largo plazo. Es un dato clave en un sector como la agroindustria, que “genera el 62% de todas las exportaciones argentinas y el 65% de los dólares comerciales que Argentina necesita, en el mayor polo oleaginoso del mundo , señaló.

Temas relacionados
Más noticias de Gobierno

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés