Empresarias en misión a Chile, para afianzar agenda de género en comercio exterior

Se desarrolló en la capital trasandina, Santiago de Chile, como parte del ACE 35. El objetivo es mejorar el acceso de las mujeres a oportunidades de negocios. Argentina entre los países líderes de la región en ese campo.

Impacta ver la foto en un foro de negocios, con absoluta mayoría de mujeres como protagonistas. Apenas sobresalen los trajes y corbatas del embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón, y unos pocos funcionarios de ambos países. 

En el marco del Acuerdo de Complementación Económica ACE 35, suscrito entre Argentina y Chile en 1995 y que alcanzó el libre comercio en 2014, ayer se realizó en la capital trasandina un encuentro de mujeres empresarias, respondiendo a la perspectiva de género en comercio exterior que incluye ese acuerdo bilateral. 

La misión comercial reunió a unas 15 empresarias argentinas, de los sectores cárnico, servicios jurídicos, farmacéutico, energía eléctrica, servicios en capacitación educativa, diseño y certificadoras de productos orgánicos. 

La delegación fue encabezada por la secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher, acompañada por Laura Velásquez, representante argentina del Comité de género y Comercio para el acuerdo comercial Argentina-Chile.

La misión comercial reunió a unas 15 empresarias argentinas, de los sectores cárnico, servicios jurídicos, farmacéutico, energía eléctrica, servicios en capacitación educativa, diseño y certificadoras de productos orgánicos. 

"Presentamos los beneficios del ACE 35 y la importancia de impulsar acciones que potencien la participación femenina en el comercio", indicó Bircher.

En ese encuentro, se analizaron las oportunidades que ofrece el acuerdo Unión Europea-Mercosur; la experiencia de ProChile, agencia de promoción de las exportaciones de ese país; así como el impulso de herramientas de facilitación del comercio en ambas naciones.

Bircher enfatizó que con Chile "firmamos el primer acuerdo de nuestro país que incorpora un capítulo de género", y aclaró que el objetivo es "mejorar el acceso de las mujeres a oportunidades de negocios y promover prácticas comerciales equitativas".

Por otra parte, se evaluó la posibilidad de desarrollar en forma conjunta una estrategia de inserción internacional para mejorar la competitividad, y en especial la relevancia del encadenamiento productivo para las pymes lideradas por mujeres.

Como parte de la misión se llevó a cabo también una reunión con representantes de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Mario Cimoli, secretario ejecutivo adjunto de la entidad multilateral, destacó el trabajo de incentivo a la participación de las mujeres y resaltó, además, que "Argentina, Chile y Costa Rica son los países que más impulsan la agenda de género y comercio en América latina". 

En su capítulo 15 el ACE 35 establece formas de cooperación entre ambas partes, para promover las competencias de las mujeres en el ámbito laboral, empresarial, social y financiero; impulsar la inclusión económica; y la educación e  inclusión financiera de las mujeres.

El acuerdo de complementación económica también apunta a incorporar buenas prácticas laborales en favor de la igualdad de género en las empresas y el mundo del trabajo; la participación paritaria de las mujeres en cargos de decisión, tanto en el sector público como en el privado; así como el el emprendedurismo femenino.

Algunas de las empresarias que viajaron a Chile lo hicieron en representación de entidades como la Sociedad Rural, CEMS, GEMA, el Consejo Empresario Mendocino, la Federación de Empresarios de La Plata, AIME, Asociación Iberoamericana de Mujeres Empresarias, la Cámra Argentina de Comercio y la Organización Argentina de Mujeres Empresarias.

Temas relacionados
Más noticias de Tratado de Libre Comercio

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés