Empleo: seis meses consecutivos con las contrataciones en el piso desde 2001

Debido a la crisis económica que comenzó, según el Ministerio de Producción y Trabajo, en febrero de 2018, el mercado laboral ajustó salarios y congeló la incorporación de personal. Se volvió a tocar un máximo en la cantidad de empresas que prevén desvincular trabajadores.

El mercado laboral, asegura el Gobierno, se ajustó de dos maneras: a través de la caída del poder adquisitivo de los salarios y también del congelamiento de la incorporación de personal, que está en el peor nivel por sexto mes consecutivo después de la crisis de 2001.

El dato surge de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) que todos los meses el Ministerio de Producción y Trabajo realiza entre 3000 empresas de los aglomerados urbanos más importantes del país. En la última edición, además, se registró el máximo histórico de pesimismo en la proyección de contratación en los próximos tres meses: el 8% de las empresas aseguraron que prevén achicar su planta, contra un 6,9% que prevé aumentar. Este resultado negativo (que se mantiene por cuarto mes consecutivo en rojo) anticipa la continuidad de un sesgo contractivo en la demanda de nueva fuerza de trabajo.

Paula Szenkman, secretaria de Transformación Productiva de la Nación, aseguró en la presentación de los datos de empleo que el achicamiento del mercado de trabajo no se debe particulamente a una mayor “tasa de salida , es decir, de desvinculaciones por despidos, renuncias o jubilaciones, sino porque las empresas no buscaron incorporar nuevo personal.

Sin embargo, según los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino, este año comenzó con una caída de 2,1% en la cantidad de trabajadores registrados en la economía. En términos absolutos significaron 262.400 personas que quedaron por fuera del mercado formal de trabajo. Con esta marca se volvió al nivel de 2016 y, del total, 142.200 fueron asalariados registrados del sector privado.  

La destrucción de puestos de trabajo en el sector privado registrada en enero de 2019 se mantuvo en esta tendencia por noveno mes consecutivo, período de tiempo en el que se borró toda la creación de empleo que se había producido desde 2014. En el desagregado por sectores, el que más expulsó trabajadores respecto de enero de 2018 fue Industria manufacturera (-62.100  personas), seguida por Comercio (-42.400), Transporte y comunicaciones (-17.200), Construcción (-13.600) y Hoteles y restaurantes (-8200). Al contrario, los tres que sumaron trabajadores fueron Enseñanza(+8000), Explotación de minas y canteras (+5400) y Agricultura (+1400).

El salario, en tanto, comenzó 2019 con una caída de 8,5% interanual en términos reales. La media salarial de bolsillo fue de $32.643 por mes, aunque la mitad de los trabajadores ganó menos de 25.221 pesos.

Temas relacionados
Más noticias de SIPA

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés