Empleo: mejoran las expectativas para el cuarto trimestre

Según un relevamiento de ManpoweGroup la Expectativa Neta de Empleo se ubica en -3% en el período octubre-diciembre pero refleja un avance de 5 puntos porcentuales en relación al tercer trimestre del año

Con la economía navegando todavía en un mar de incertidumbres, el mercado de trabajo empieza a mostrar alguna señal positiva de cara al tramo final del año.

No es que haya cambiado radicalmente el escenario planteado en el marco de la pandemia, pero al menos en cuanto a expectativas de generación de empleo privado, se advierte una mejora en términos relativos en el cuarto trimestre del año en comparación al trimestre anterior, aunque el dato aún está en terreno negativo.

Según la Encuesta de Expectativas de Empleo que realiza en forma regular ManpowerGroup, para el período octubre-diciembre de 2020 las respuestas indican que la Expectativa Neta de Empleo (ENE) es de -3%. El dato supone un incremento de 5 puntos porcentuales en relación al trimestre anterior y una baja de 5 puntos en la comparación interanual.

El valor de la ENE es el resultado del porcentaje de empleadores que espera aumentar sus plantillas menos el porcentaje que espera una disminución durante el próximo trimestre, explicó la consultora.

"Si bien el trabajo de campo se llevó a cabo durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, los empleadores reportan una moderada mejoría en sus intenciones de contratación para los últimos tres meses del año", señaló Luis Guastini, director General de ManpowerGroup Argentina.

El trabajo de campo tuvo lugar entre el 15 y el 28 de julio, en momentos de fuerte restricción a la circulación de personas y actividades económicas por el coronavirus. 

"Con el dato del cuarto trimestre del año estamos en valores desestacionalizados semejantes a los del primer trimestre de 2019", agregó Guastini en diálogo con El Cronista. En el segundo trimestre de este año -medido antes de la pandemia- la ENE arrojaba una mejora del 3%.

Sobre una muestra de 508 empleadores de todo el país, tomando 9 grandes rubros y abarcando micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, el resultado fue que el 76% de ellas no espera realizar cambios en sus dotaciones de personal, mientras que el 11% prevé disminuirlas, 8% aumentarlas y el 5% restante no sabe si hará cambios en su plantel el último trimestre del año.

Además, el 39% de los consultados espera volver a los niveles de contratación pre Covid-19 durante los próximos 12 meses, para el 26% el plazo será mayor al año, mientras que el 33% restante no define cuándo podría darse esa circunstancia.

Otro dato alentador es la mejora en la contratación de personal eventual o temporario, que suele ser anticipatorio de lo que se ve luego en el mercado laboral.

"No podemos decir que haya una reactivación general pero ha habido más demanda en actividades esenciales que tienen que reemplazar a personas exceptuadas de trabajar o algunas industrias que empiezan a sustituir importaciones", apuntó Guastini.

A nivel de sectores el resultado de la encuesta está mayormente traccionado por las expectativas del sector de la Construcción (13%), de la Agricultura y Pesca (4%) y el del Comercio Mayorista y Minorista (2%).

La contracara es Minería e industria extractiva con una baja de 22% y un retroceso de 19 puntos porcentuales en el año.

"Al momento del relevamiento la construcción estaba más liberada y había mucha inversión en obras chicas, a partir de las restricciones para la compra de dólares", indicó Guastini, para quien esto movilizó además a sectores como acero, pinturas y otros insumos de la actividad.

En cuanto a las regiones, pese al cierre relativo el AMBA es la única región que no muestra una expectativa negativa. Con una ENE neutra, lidera en este campo frente a Cuyo (-9%), el NOA (-4%) y la Patagonia (-3%).

Temas relacionados
Más noticias de Empleo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.