Empleadas domésticas: con el aumento del 15%, cómo quedan las escalas salariales

El viernes anunciaron que reconocerán una recomposición por 2018 sobre la base de los salarios de marzo.

Con un primer aumento del 25% para 2018 y frente a la aceleración inflacionaria, el viernes se pactó un aumento extra del 15% retroactivo a marzo para las trabajadoras domésticas, que debería ya comenzar a pagarse. 

Fuentes del Ministerio de Producción y Trabajo le confirmaron a El Cronista que la base de cálculo para el 15% es el salario actual, porque este nuevo tramo es acumulativo con el anterior. Con esta recomposición queda cerrada la paritaria 2018 y el aumento previsto para este año comenzará a negociarse en mayo.

Los nuevos pisos salariales son los siguientes:

 

Tal como publicó este medio el viernes pasado, también se definió un plus por zona desfavorable del 25% de los salarios mínimos para trabajadoras de La Pampa, Rio Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y/ o en el Partido de Carmen de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.

El trabajo doméstico es uno de los más precarizados de toda la economía argentina. El 76% de las trabajadoras no está registrada, es decir que sus empleadores no informan que esas mujeres desempeñan tareas en sus hogares, y alrededor del 70% no tiene días por enfermedad, vacaciones pagas, aguinaldo ni cobertura de salud.

El proceso de registración es muy sencillo y se puede hacer online a través de la web de AFIP . El costo para los empleadores va desde $ 205 mensuales a $ 980 aproximadamente, dependiendo de la cantidad de horas semanales.

Tags relacionados