Nueva fase del aislamiento: qué actividades se abren y cuáles son los planes del gobierno

Abarca el AMBA, conformada por la ciudad de Buenos Aires y 35 partidos bonaerenses; el departamento de San Fernando de la provincia de Chaco, y todos los departamentos de Jujuy.

El Gobierno nacional oficializó hoy la prorroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio a causa de la pandemia del coronavirus  en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), todos los departamentos de la provincia de Jujuy, y San Fernando en Chaco, en la nueva fase que comienza hoy y se extiende hasta el 2 de agosto.

Así lo establece el Decreto 605/2020, publicado hoy en el Boletín Oficial, con la firma del presidente Alberto Fernández y todos los ministros del gabinete nacional.

Luego de que ayer el Presidente anunciara una nueva etapa de cuarentena con aperturas "escalonadas" en las zonas con mayor circulación del virus, el decreto conocido hoy establece la autorización de nuevas excepciones en aglomerados con más de 500.000 habitantes, que deben ser autorizadas por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

"Las excepciones podrán ser implementadas gradualmente, suspendidas o reanudadas por el Gobernador, la Gobernadora, o por el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en virtud de las recomendaciones de la autoridad sanitaria provincial o de la ciudad y conforme a la situación epidemiológica y sanitaria", advierte la norma.

En los casos de apertura de actividades, cada empleador deberá garantizar el traslado de sus trabajadores, ya que el transporte público seguirá reservado en esta etapa a los que realizan tareas consideradas esenciales, indica la norma.

El aislamiento rige desde hoy y hasta el 2 de agosto en el AMBA, conformada por la ciudad de Buenos Aires y 35 partidos bonaerenses; el departamento de San Fernando de la provincia de Chaco, y todos los departamentos de Jujuy. El decreto detalla asimismo las 30 actividades y servicios esenciales que se encuentran exceptuados de cumplir el aislamiento, y que pueden utilizar el transporte público; así como otro listado de 7 excepciones, donde debe ser el empleador quien garantice el traslado de los trabajadores.

"Las excepciones podrán ser implementadas gradualmente, suspendidas o reanudadas por el Gobernador, la Gobernadora, o por el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en virtud de las recomendaciones de la autoridad sanitaria provincial o de la ciudad y conforme a la situación epidemiológica y sanitaria", advierte la norma.

En los casos de apertura de actividades, cada empleador deberá garantizar el traslado de sus trabajadores, ya que el transporte público seguirá reservado en esta etapa a los que realizan tareas consideradas esenciales, indica la norma.

El decreto detalla asimismo las 30 actividades y servicios esenciales que se encuentran exceptuados de cumplir el aislamiento, y que pueden utilizar el transporte público; así como otro listado de 7 excepciones, donde debe ser el empleador quien garantice el traslado de los trabajadores.

Otro artículo ratifica que los trabajadores del sector público nacional, que no se encuentren entre las excepciones, deberán continuar sin concurrir a sus lugares de trabajo, pero realizarán sus tareas desde donde cumplen el aislamiento. Mientras que las actividades prohibidas durante la vigencia del aislamiento, como son el dictado de clases presenciales, los eventos públicos y privados, la apertura de centros comerciales, cines, teatros; el turismo; y el servicio público de transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional.
 

Tags relacionados
Noticias del día