Emergencia sanitaria: facilitarán compra de insumos médicos y personal en áreas claves

El Decreto 287/2020 publicado hoy en el Boletín Oficial profundiza los lineamientos de la Emergencia Sanitaria que el jueves pasado sancionó el presidente Alberto Fernández.

El Estado podrá realizar compras y contrataciones directas con miras a asegurar el normal abastecimiento de bienes y la disponibilidad de personal indispensables para afrontar la crisis de la pandemia del coronavirus. El Decreto 287/2020 publicado hoy en el Boletín Oficial profundiza los lineamientos de la Emergencia Sanitaria que el jueves pasado sancionó el presidente Alberto Fernández a través de un DNU.

La iniciativa facilitará los medios de contrataciones con los que cuenta el Ministerio de Salud durante el período de emergencia sanitaria (extendida por un año mediante el Decreto 260/2020).

El nuevo decreto modifica al anterior e introduce mayores facilidades para la obtención de insumos y para la disponibilidad de personal en áreas claves, como la provisión de servicios médicos y los controles de precios.

Ayer, Alberto Fernández criticó los aumentos de precios de productos necesarios para combatir la pandemia. "El riesgo no puede ser negocio para nadie", dijo el Presidente.  

El Decreto detalla que se faculta a la Administración Nacional y a las Empresas y Sociedades del Estado a "efectuar la contratación directa de bienes y servicios que sean necesarios para atender la emergencia, sin sujeción al régimen de contrataciones de la Administración Pública Nacional o a sus regímenes de contrataciones específicos".

Por otro lado, se dispone que la jefatura de Gabinete podrá mover al personal de los sectores de la Administración Nacional y empresas estatales, con el fin de fortalecer áreas claves y cumplir con "la efectiva atención de la emergencia sanitaria".

Debido al Covid-19, el Gobierno amplió la semana pasada la emergencia sanitaria por el plazo de un año. Este miércoles, con 79 casos positivos en el país, se oficializó la decisión de agilizar los procesos para la compra de insumos médicos.

En el Decreto 287/2020 que lleva la firma del presidente Alberto Fernández y de todos sus ministros, se determinó que sea el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el encargado de coordinar esas acciones.

Decreto 287/2020 by El Cronista Comercial on Scribd

Tags relacionados
Noticias del día