Elevan pronóstico de producción de soja a 53,1 millones de toneladas

La cosecha de soja del ciclo 2019/20 de la Argentina sería de 53,1 millones de toneladas, por encima de los 51 millones calculados hace unos meses, debido al buen estado de las plantas y a las condiciones favorables de humedad en el suelo, reportó ayer la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

No obstante, según la Bolsa, la producción sería inferior a los 55,1 millones de toneladas que se recolectaron en la campaña pasada en el país, que es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja.

"Actualmente, gran parte del área transita etapas críticas para la generación de rendimiento, con condiciones hídricas entre adecuadas y óptimas" gracias a las lluvias registradas en zonas productoras durante enero, dijo la Bolsa en su reporte semanal de cultivos.

Los productores terminaron en la última semana la siembra de los 17,4 millones de hectáreas dedicados a la oleaginosa, explicó la entidad.

Con respecto al maíz 2019/20, la Bolsa dijo que la implantación de los 6,3 millones de hectáreas que prevé está completada en un 97% y que las plantas del cereal también presentan buen estado.

"Los lotes tempranos mantienen muy buenas expectativas de rinde en las regiones (agrícolas) Núcleo Norte y Sur", informó la Bolsa sobre el maíz de Argentina, que es el tercer exportador mundial de este grano.

En relación con el girasol, la cosecha "continúa concentrando su mayor actividad en los núcleos productivos del Noreste Argentino (NEA) y Centro-Norte de Santa Fe". "A medida que la recolección se aproxime a su fin sobre el norte del país, la dinámica de cosecha comenzará a frenarse debido a la escasa superficie destinada al cultivo sobre el centro de la región agrícola. Posteriormente, cobrará nuevo impulso cuando las cosechadoras comiencen a movilizarse en región bonaerense, donde se registra una favorable condición hídrica en gran parte del área sembrada", sostuvo la Bolsa.

Según ese análisis, la recolección cubrió el 27,4 % del área apta, registrando un avance intersemanal de 4,2 puntos porcentuales y una demora interanual de 4,8 puntos. "La proyección de producción se mantiene estable en 3,2 millones de toneladas", pronosticó la Bolsa.

De esta forma, la campaña agropecuaria de este año quedará apenas por debajo del récord del año previo.

Temas relacionados
Más noticias de Agro

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés