Eléctricas reiteran pedido para cobrar y las gasíferas quieren declarar servicio esencial a RapiPago y Pago Fácil

Con alta incidencia del cobro presencial en efectivo, la recaudación de las empresas cayó hasta 75% y muchos usuarios que quieren pagar no pueden. En el Gobierno y el Banco Central analizan alternativas para solucionarlo.

Las asociaciones que integran el sistema nacional de generación, transporte y distribución de energía eléctrica de la República Argentina reiteraron su pedido de concientización a la ciudadanía e insistieron con que "pagar las facturas, por quienes se encuentran en condiciones de hacerlo, es fundamental para mantener la producción", luego de que la recaudación se les desplomara hasta un 75% durante la cuarentena por el cierre de medios presenciales para el pago y la decisión de algunos usuarios de no abonar por falta de ingresos, avalados por el decreto que impide el corte del servicio por 180 días para algunos sectores.

La semana pasada las empresas energéticas le pidieron al Gobierno que se declaren "servicios esenciales" a cadenas como RapiPago, Pago Fácil y otros medios presenciales. La incidencia de los medios presenciales de cobro es mayor al 57% y llega hasta un 84% en algunos casos en el sistema del gas natural. Incluso los usuarios que quieren pagar no pueden hacerlo al no saber cómo cancelar sus boletas por home banking o cajero automático o simplemente porque prefieren abonar en efectivo, ya sea porque les resulte más cómodo o seguro.

Esto es un problema profundo no solo para las licenciatarias energéticas sino también para otras prestadoras de servicios como cableoperadoras y ya está siendo evaluado en el Gobierno para ofrecer una solución, ya sea esta semana o al salir de la cuarentena, contaron fuentes oficiales.

También así lo hizo saber el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Federico Bernal, quien tras una videoconferencia con las autoridades de las licenciatarias bajo su control comunicó que gestionará ante el Gobierno ese asunto para recuperar la recaudación y la cobranza en efectivo de las distribuidoras de gas, "a efectos de paliar la brusca variación negativa de los ingresos".

La disminución de la recaudación llegó hasta un máximo de 75% en la firma Naturgy (ex Gas Natural BAN), que opera en el norte y el oeste del conurbano bonaerense. Esta cifra toma los días transcurridos desde el 20 de marzo (inicio de la cuarentena obligatoria) hasta el 2 de abril en relación con enero, febrero y la primera quincena de marzo de 2020. 

Las brutales caídas se corresponden a la incidencia de los medios presenciales de cobro, que oscilan entre un 57% y un 84% sobre la recaudación total de todas las distribuidoras, según un relevamiento de 2019.

Fuentes del sector privado consultadas por este diario contaron que la teleconferencia con Bernal causó una buena impresión en el sector empresario, que tenía algunos resquemores tras los comentarios que había vertido el interventor durante el macrismo, período en el que criticó duramente las "exorbitantes ganancias" que acumularon las energéticas.

En cambio, el interventor ahora se mostró dispuesto a trabajar "codo a codo" para ayudar a resolver la nueva crisis del sector, al borde de que se le corte la cadena de pagos.

Las eléctricas, en tanto, solicitaron que se habilite el cobro en las cajas de supermercados y farmacias y reiteraron su pedido para que todos los usuarios que puedan, abonen por otros medios.

Temas relacionados
Más noticias de Energía

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés