Elecciones provinciales: todos los números de un día clave

En Tucumán, Entre Ríos, Chubut, Jujuy y Mendoza hubo elecciones ayer. Algunos escrutinios fueron lentos y los números consolidados estuvieron recién a la madrugada. Quiénes recortaron ventajas y quiénes fueron los grandes ganadores.

Ayer, el 14% del país concurrió a las urnas en cinco elecciones provinciales. Cuatro fueron generales y definieron gobernadores. La otra, Mendoza, fue primaria, y el 29 de septiembre serán las generales.

En los cinco casos se confirmó la tendencia de todo el año: los oficialismos locales se impusieron. De hecho, cuatro gobernadores resultaron relectos ayer.

A continuación, un repaso por los números de los escrutinios provisorios de cada una de las elecciones de ayer.

  • Tucumán

El gobernador Juan Manzur fue uno de los grandes ganadores de la noche. Con el 91,3% escrutado, tiene 50,13% de los votos, nada menos que 458.857. Hace unos meses, su antecesor y otrora aliado José Alperovich había anunciado que competiría, por lo que se esperaba una competencia más dura. Sin embargo, el ex gobernador quedó cuarto con el 11,4%.

Manzur derrotó con claridad a Alperovich, quien fue cuarto

En segundo lugar se ubicó la candidata de Cambiemos , Silvia Elías de Pérez, con el 20,1%. La senadora radical, si bien cumplió el objetivo de ser la inmediata perseguidora de Manzur, obtuvo un porcentaje muy inferior al que había obtenido su correligionario José Cano en 2015, quien sacó el 41,5% en ese entonces.

El tercer puesto fue para Ricardo Bussi, de Fuerza Republicana, con el 13,36%. Otro motivo de festejo para Cambiemos fue la capital: el intendente Germán Alfaro se impuso al candidato justicialista Mario Leito y resultó reelecto.

  • Entre Ríos

Gustavo Bordet ratificó ayer la ventaja que había obtenido en las PASO del 14 de abril. Con el 99,5% escrutado alcanzó el 57,5% de los votos en una elección muy polarizada. En segundo lugar llegó Atilio Benedetti, de Cambiemos, con el 35,4% de los sufragios. De esta forma, el ex intendente de Concordia estará al frente de la provincia otros cuatro años.

La nota, sin embargo, la dio Paraná. Adán Bahl, del Frente Justicialista Creer –alineado al gobernador– se impuso por 10 puntos al actual jefe comunal, Sergio Varisco, de Cambiemos, quien está procesado por narcotráfico.

Jujuy

Después de una larga racha adversa, finalmente Cambiemos pudo festejar la victoria de un gobernador. Con el 98,8% escrutado, el radicalismo Gerardo Morales alcanzó el 43,6% y superó por 11 puntos al sorpresivo Julio Ferreyra, de 75 años, quien se presentó por el justicialismo.

De esta forma, es la única victoria de Cambiemos en una elección a gobernador de las diez que se realizaron hasta el momento. En todos los casos triunfaron los oficialismos locales: fueron reelectos los gobernadores o ganaron sus delfines.

  • Chubut

Mariano Arcioni protagonizaba una de las elecciones más cerradas de ayer y pudo consolidar su poder. En las primarias de abril había sido el candidato más votado, pero la interna entre los tres candidatos del peronismo tradicional en las PASO lo había superado.

Arcioni fue ratificado como gobernador

El gobernador, que asumió en 2017 tras el fallecimiento de Mario Das Neves, obtuvo el 38%, contra el 31,2% de Carlos Linares. El candidato de Cambiemos, Gustavo Menna, quedó más relegado, con el 14,2% con el 100% de las mesas escrutadas.

Sergio Massa  aprovechó la victoria y viajó durante la noche de ayer a Chubut, ya que Arcioni siempre fue uno de los gobernadores con los que tuvo más sintonía.

  • Mendoza

Si bien fueron PASO, se trató de una elección atractiva ya que los dos principales espacios políticos definieron sus candidatos para las generales.

Es una de las dos provincias que no tiene habilitada la reelección de su gobernador, junto con Santa Fe. El mandatario Alfredo Cornejo había dado su apoyo al intendente de la capital, Rodolfo Suárez, quien fue el gran ganador, con el 29,5% del total. Dentro de la interna superó a Omar de Marchi, del PRO, quien llegó a 12,2%. En total, Cambia Mendoza obtuvo el 43% del total como frente y fue el más votado, con el 88,2% escrutado.

Elegí, el frente peronismo , tenía una elección que se avizoraba muy pareja, y así fue. La senadora nacional kirchnerista Anabel Fernández Sagasti llegó al 18,3% del total y será candidata a gobernadora. Alejandro Bermejo, intendente de Maipú apoyado por sus pares, quedó a solo un punto. En total sumaron un 35,6% como frente, por lo que Fernández Sagasti buscará descontar la ventaja ante Suárez el 29 de septiembre.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2019

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés