Elecciones porteñas: Lousteau creó otro sello con Ocaña y UNEN se disolvió en la Ciudad

Competirán bajo la denominación de ECO, dejando afuera a cuatro de las fuerzas fundacionales. Cuáles son los otros frentes y las probables alianzas.

Sobre el filo del vencimiento del plazo para la presentación de alianzas electorales en la Ciudad de Buenos Aires, el frente UNEN finalmente se rompió y Martín Lousteau y Graciela Ocaña competirán con el nuevo sello ECO, dejando afuera a cuatro fuerzas fundacionales.

En tanto, los espacios que quedaron al margen de esa formación se encontraban en conversaciones internas y con otros sellos para definir en qué alianza se presentarán en las PASO del 26 de abril o bien compiten en soledad.

Energía Ciudadana Organizada (ECO) fue el nombre que definieron la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica-ARI, el Partido Socialista, el Partido Socialista Auténtico y Confianza Pública para conformar la alianza que tendrá como principales dirigentes a Lousteau y Ocaña.

Fuera de ese nuevo sello, los demás partidos fundacionales de este frente, que logró un importante caudal de votos en las últimas legislativas, (Proyecto Sur del senador Fernando ‘Pino‘ Solanas; Libres del Sur de Humberto Tumini; GEN de Martín Hourest; y Podes de Sergio Abrevaya) dialogaban para analizar si podían reunirse en un nuevo espacio y barajaban la posibilidad de reclamar y utilizar la denominación UNEN, señalaron fuentes de los distintos partidos a NA. 

Sin embargo, también había tratativas para definir la posibilidad de aliarse con el frente Camino Popular, liderado por el diputado nacional Claudio Lozano y que ya cuenta entre sus filas con cinco partidos: Unidad Popular, Patria Grande, Camino de los Libres, Emancipación Sur y el Partido del Trabajo y del Pueblo.

A la vez, Proyecto Sur no sólo dialogaba con sus ex socios de UNEN, sino que aún mantenía en la baraja la posibilidad de forjar un pacto con el massismo: en ese camino, el Frente Renovador no competirá en las elecciones porteñas bajo esa denominación y continuaba negociando con Solanas para intentar sellar un acuerdo electoral.

El FPV presentara en la justicia el mismo frente que presentó en la última elección de 2013: el PJ, Partido de la Victoria, Nuevo encuentro, Frente Grande, Nueva Dirigencia, Memoria y Movilización, Partido Comunista, Movimiento Evita, FORJA, MILES, entre una decena de fuerzas menores.

Más previsible es la conformación de las alianzas del PRO, que presentará el mismo esquema que en elecciones anteriores, junto a Unión por Todos, el partido de la diputada Patricia Bullrich, el Partido Demócrata, el movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y el Partido Demócrata Progresista.

El macrismo, hasta ahora, llevará a las PASO como precandidatos a Horacio Rodríguez Larreta, Gabriela Michetti, Diego Santilli, Sergio Bergman y Cristian Ritondo. 

En la justicia electoral, además, queda presentados el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, integrado por el Partido Obrero, el PTS e Izquierda Socialista, y que lleva como precandidatos a jefe de Gobierno al actual legislador porteño Marcelo Ramal y a la dirigente Myriam Bregman. 

También, el Movimiento por el Bien Común, que postula al legislador y titular de La Alameda Gustavo Vera, e integrado por la Democracia Cristiana y el partido por la Cultura, la Educación y el Trabajo, presidido en la Capital Federal por el sindicalista de los trabajadores judiciales, Julio Piumato.

El frente Camino Popular, por otro lado, llevar al actual diputado Claudio Lozano (Unión Popular) como candidato a Jefe de Gobierno de la ciudad y a Itai Hagman (Patria Grande) y Fabio Basteiro (UP) como primer y segundo candidato a legislador.

A su vez, la alianza MST Nueva Izquierda presentará al actor Héctor Bidonde como candidato a Jefe de Gobierno y el actual legislador Alejandro Bodart buscar renovar su banca.

La fecha para la presentación de listas y fórmulas electorales es el 7 de marzo, mientras que las Primarias, Abiertas, Simultneas y Obligatorias (PASO) se realizarán el 25 de abril), la primera vuelta el 5 de julio y la segunda vuelta el 19 de julio.

 

AGENCIAS Buenos Aires

 

 

Tags relacionados
Noticias del día