Elecciones PASO: cómo se distribuirán los espacios publicitarios entre las fuerzas políticas

Las más de 62.000 horas de publicidad de campaña comenzarán a emitirse por los medios de comunicación desde este domingo y hasta el 9 de agosto. El reparto tiene dos variables.

Las más de 62.000 horas de publicidad de campaña que comenzarán a emitirse por los medios de comunicación a partir de este domingo y hasta el 9 de agosto, cuando comience la veda para las elecciones PASO, fueron sorteadas entre los distintos partidos políticos.

El reparto tiene dos variables: un 50% se divide en partes iguales entre todos las agrupaciones, y el 50% restante se distribuye de manera proporcional a los resultados obtenidos en la última elección para la categoría diputado nacional.

El acta del sorteo, que está publicada en el sitio web de la Dirección Nacional Electoral, distribuye los espacios por provincia y por categoría, en los distintos canales de televisión y radios AM y FM que se emiten en cada distrito.

Así, por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires, para la categoría Presidente, Juntos por el Cambio cuenta con 2103 módulos en los cinco canales abiertos de la ciudad -TV pública, Canal 9, Telefé, El Trece y América TV-, mientras que el Frente de Todos tiene 930, Consenso Federal 521 y el Frente de Izquierda 477, entre las agrupaciones con mayor presencia en los medios.

En la categoría a jefe de Gobierno porteño, Juntos por el Cambio cuenta con 1057 módulos, el Frente de Todos 460, la izquierda 219 y Consenso Federal 160.

En total, los avisos se emitirán en 3166 medios de todo el país: 2137 radios AM y FM, y 1029 servicios de cable y TV abierta. Cada emisora debió ceder de manera gratuita 36 minutos por día, según lo dispone la ley.

Las publicidades se emitirán entre las 7 y la 1 del día siguiente, según un reparto en cuatro franjas horarias: de 0 a 11, de 11 a 16, de 16 a 20 y de 20 a 1.

Vale recordar que, a principios de junio, el Gobierno redujo a la mitad el tiempo gratuito de publicidad del que disponen los partidos políticos en medios audiovisuales. 

A través del Decreto 429/2019 dispuso que los servicios de comunicación audiovisual y señales que cuenten con una programación igual o mayor a 12 horas deberían destinar el 5% del tiempo mencionado "para la difusión de mensajes de campaña electoral en servicios de comunicación audiovisual para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias y las elecciones nacionales".

En total, los avisos se emitirán en 3166 medios de todo el país: 2137 radios AM y FM, y 1029 servicios de cable y TV abierta. Cada emisora debió ceder de manera gratuita 36 minutos por día, según lo dispone la ley.

La norma reemplazó el artículo 2 del Decreto 1142/15, que disponía que el tiempo cedido debía ser del 10%.

Nuevas variables

"Para esta elección introdujimos e impulsamos varias reformas orientadas a garantizar más transparencia y equidad en la elección", explicó a Télam el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez.

El funcionario afirmó que la ley de Financiamiento de la política que se aprobó este año a instancias de Cambiemos "transparenta los aportes de campaña e impone más restricciones al oficialismo para realizar actos de gobierno o anuncios durante el periodo de campaña".

"También se implementará por primera vez el debate obligatorio entre candidatos a Presidente y ampliamos el derecho a votar de los argentinos residentes en el exterior con la posibilidad de hacerlo vía postal", recordó Pérez.

Además remarcó que se aplicará la paridad de género para garantizar igualdad entre hombres y mujeres aspirantes a cargos en el Congreso.

La lista completa

Temas relacionados
Más noticias de spots

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés