Elecciones PASO 2021: Ingresó al Congreso el proyecto para suspenderlas

La iniciativa, que cuenta con el aval de los gobernadores oficialistas, es impulsada por el diputado tucumano Pablo Yedlin, del Frente de Todos.

Ingresó en Diputados el proyecto que busca suspender las Primarias Simultáneas, Simultáneas y Obligatorias (PASO)  del año que viene. La iniciativa, de la que ya se venía hablando y que cuenta con el aval de los gobernadores oficialistas, fue impulsada por el diputado tucumano Pablo Yedlin, del Frente de Todos. 

A pocas horas de que la Cámara Baja diera media sanción a la legalización del aborto, ingresó a la Cámara baja el proyecto del tucumano, que, según le aseguraron a este medio "surgió a partir de las expresiones que manifestaron algunos gobernadores".

Vale recordar que días atrás, el gobernador Jorge Capitanich, se habían expresado a favor de la suspensión de las PASO y había anticipado que el proyecto se presentaría esta semana, bajo el argumento de que, en pandemia, no era razonable realizarlas por el gasto que implican. 

Entre los argumentos esgrimidos en pos de la suspensión de las primarias, los legisladores mencionan que "es necesario plantearse si su realización conviene o no por las circunstancias totalmente excepcionales que se viven".

Es que, según consideran, en el contexto de pandemia, "los gastos públicos han aumentado considerablemente". Además de que, "paralelamente, se desarrolla una profunda caída general en la actividad económica, lo que se refleja en los principales indicadores financieros".

 

 

"Pensar en realizar las PASO implicaría forzar al Estado a una serie de gastos que no solo no corresponden con la gravedad de la situación, sino que además se emplearían recursos que serían mucho más útiles para fines sanitarios", mencionan los diputados entre sus argumentos.

Al tiempo que remarcan que, en 2019, las PASO costaron más de $ 3000 millones. "Una suma de esa magnitud sería clave para sumar en lo sanitario, y esto sin tener en cuenta la actualización de dicho monto", argumentan.

El proyecto de ley lleva la firma, además de Yedlin, de Ariel Rauschenberger, Mario Leito, Diego Sartori, Flavia Morales, Aldo Leiva, Ricardo Wellbach, Alma Sapag, Walberto Allende y Carolina Moises. 

 
“A partir del miércoles estará la iniciativa legislativa suscripta por los legisladores , había dicho Capitanich. Al tiempo que aseguró que “la idea es que tenga un tratamiento exprés en un plenario de comisiones, para luego darle media sanción en Diputados y remitirla al Senado .
Temas relacionados
Más noticias de Congreso

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.