Elecciones 2017 y temporada de pases: el éxodo massista y los que resisten

Con la campaña electoral informalmente en marcha, dirigentes del Frente Renovador confirmaron su pase a las filas de Florencio Randazzo. Facundo Moyano y Felipe Solá estarían tomando carrera para saltar del barco.

Con la campaña electoral informalmente en marcha, se abrió la temporada de pases y saltos de dirigentes de una fuerza política a otra, todos con el objetivo de conseguir una buena ubicación en las listas electorales que les permita renovar su banca o ingresar a alguna de las cámaras del Congreso.

La fuerza que registra las bajas más notorias es el Frente Renovador de Sergio Massa. Al igual que en 2015, meses antes de la elección cuando ya se perfilaba la polarización entre Cambiemos y el Frente para la Victoria, los dirigentes que un día posaban para las fotos con el exintendente de Tigre, al otro anunciaban en los medios que le decían adiós al massismo.

El lunes, el miembro del triunvirato de la CGT y legislador Héctor Daer se despidió del bloque de diputados del FR con elogios a su nuevo jefe político, Florencio Randazzo. Apenas días antes se había conocido que el exjefe de gabinete de Cristina Kirchner Alberto Fernández había sido designado jefe de campaña del exministro de Transporte.

Se bien Fernández ya había sido repudiado por sus pares massistas cuando visitó el año pasado a la dirigente de la Tupac Amaru Milagro Sala en la cárcel jujeña donde cumple una condena, su pertenencia a un nuevo espacio político se cristalizó recién la semana pasada.

Daer y Fernández se sumaron así a Walter Queijeiro y a Joaquín De la Torre, los últimos dirigentes de renombre que habían abandonado el barco de Massa, aunque estos para embarcarse en el de María Eugenia Vidal. El primero, que había asumido una banca como concejal de Quilmes por el Frente Renovador, saltó en marzo al gabinete bonaerense en el área de Turismo, mientras que el segundo ya en 2016 había recaído en el ministerio de Producción bonaerense para luego convertirse en ministro de Gobierno.

Otra de las deserciones que había sufrido Massa en 2016 vino del lado de la vedette y exparticipante de Gran Hermano Rocío Gancedo. La joven pasó a formar parte de las filas del camporista José Ottavis.

 

Me volvió loca con el presupuestoooo!!!!!!!! Ayyyy paciencia paciencia!!! Acá con una de mis personas favoritas!! #selfie #friends #partnership #blessed #love

Una publicación compartida de Rocio Gancedo (@rociogancedo_ok) el 16 de Dic de 2016 a la(s) 6:02 PST

Muchas dudas, pocas certezas

La salida de Daer podría disparar en los próximos días dos nuevas bajas: la de los diputados Facundo Moyano y Felipe Solá.

Por estos días, el referente de la juventud sindical publicó en la red social Twitter una foto junto al intendente de Bolívar, Eduardo Bali Bucca, uno de los laderos de Randazzo.

Con el intendente de Bolívar @BuccaBali , compartimos una charla fructífera donde nos planteamos los desafíos de las nuevas generaciones pic.twitter.com/R9N75uyaNe

— Facundo Moyano (@Facundo_Moyano) 16 de mayo de 2017

El diálogo entre el diputado y el exfuncionario de Cristina Kirchner no requeriría de gran logística: ambos poseen sus oficinas en el restaurado Palacio Raggio, en la intersección de las calles Moreno y Bolívar del microcentro porteño. En las últimas semanas los pasillos del coqueto edificio se convirtieron en una pasarela de dirigentes peronistas que iban y venían para sellar su nueva simpatía política por "El Flaco".

En tanto, Solá estaría negociando personalmente con Radazzo los términos y condiciones de su pase. Así lo dejó en claro otra de las flamantes incorporaciones de el exministro, el ex recaudador de impuestos de Daniel Scioli, Santiago Montoya.

Consultado días atrás por la señal América 24 acerca del desembarco del exgobernador de Buenos Aires Montoya manifestó: “Ojalá, Felipe es muy valioso, eso lo está negociando Florencio personalmente, y lo analizará cuando llegue el momento .

En ese marco, desde el massismo intentaron minimizar la posibilidad, e indicaron a la agencia DyN que Solá “necesita reelegir su banca en la Cámara de Diputados, por lo que con los trascendidos mediáticos “lo que busca es presionar, no romper con el espacio.

Otros dirigente que podría estar en dudas en los próximos días es el intendente de Salta capital Gustavo Sáenz. Desde que asumió, quien fue el candidato a vicepresidente de Massa no ha ahorrado fotos y coqueteos con cuanto funcionario macrista pisó la provincia.

Quién despejó rumores sobre su salida del Frente Renovador fue el gobernador de Chubut Mario Das Neves. De paso por Buenos Aires donde se reunió con funcionarios nacionales aprovechó para mantener un encuentro con Sergio Massa y los principales referentes del massismo, la diputada Graciela Camaño y el economista Aldo Pignanelli. Por supuesto, y por si quedaba alguna duda de dónde juega, lo plasmó en las redes sociales.

div style="text-align:center">

Hace unos minutos, charlando con los cros @SergioMassa, @AldoPignanelli1 y @GracielaCamano pic.twitter.com/LejoDW9e80

— Mario das Neves (@mariodasneves) 16 de mayo de 2017
Temas relacionados
Más noticias de Sergio Massa

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés