Elecciones 2017: subas, bajas y pases a tres meses de las PASO

Los futuros candidatos ya comenzaron a definir sus estrategias de alianzas de cara a las primarias. Diez cambios que  ya se concretaron y modifican el rompecabezas electoral.  

La cuenta regresiva para las Primerias Abiertas Simultaneas y Obligatorias  (PASO) ya comenzó y el rompecabezas de candidatos comienza a tomar forma. Es así que ya, en las distintas fuerzas políticas, los futuros candidatos están definiendo sus estrategias de alianzas.

A continuación un detalle de las diez subas, bajas y pases de políticos a tres meses de las primarias:

1- El cambio de ‘La Hormiguita’. Mauricio Macri sumó a Graciela Ocaña. El que resta es Martín Lousteau que la pierde como aliada en ECO. Gana Horacio Rodríguez Larreta que la “apadrinó y María Eugenia Vidal gana una figura anticorrupción en caso de que Cristina Fernández de Kirchner sea candidata. ¿Gana Elisa Carrió? La diputada de la CC y Ocaña fueron aliadas pero se pelearon hace rato.

2- De la Sota fuera de juego. Con el anuncio del ex precandidato presidencial José Manuel de la Sota gana Mauricio Macri que estaba preocupado por la pelea electoral en Córdoba y por el apoyo que en las encuestas tenía como posible candidato a diputado. Gana  la UCR mediterránea o Héctor Baldassi (el nombre que quiere Macri para Cambiemos) y gana el gobernador Juan Schiaretti, peronista opositor de buen diálogo con la Casa Rosada. Pierde Sergio Massa, socio en UNA de De la Sota. Tampoco jugará el ahora embajador Luis Juez y se despeja el escenario cordobés.

3- Alberto Fernández se fue con Florencio Randazzo. Otra pérdida para Sergio Massa y el Frente Renovador. La interna con el kirchnerismo parece inevitable.

4- ¿Se va Felipe Solá también con Randazzo?

5- Facundo Moyano acompañó a Abuelas, Madres y organismos de Derechos Humanos en el acto del miércoles contra el 2x1. Se muestra mucho con Victoria Donda, de Libres del Sur. Ambos están cerca de Sergio Massa y Malena Galmarini. Pero, ¿se quedan ahí?

6- Golpe a Daniel Scioli. ¿Cómo impacatará el escándalo protagonizado por el ex candidato a presidente del FpV? ¿Si su figura se cada, gana Florencio Randazzo? ¿O tendrá que exponerse Cristina Fernández de Kirchner?

7- ¿Venganza? Santiago Montoya se fue con Florencio Randazzo. En Capital fue precandidato a jefe de gobierno y el único que se bajó por perdido de Scioli cuando presionó Cristina. No parece casual.

8- Se bajó Ricardito. Paso al costado del diputado nacional que peleaba dentro de la UCR por más espacio en Cambiemos. Gana el ala de Ernesto Sanz.

9-Cambiemos no quiere confrontación interna. El FpV-PJ tampoco. Pero en Capital y en Buenos Aires podría ser una solución para las diferencias. Si hay unidad en CABA, Mariano Recalde podría ‘bajar’ la aspiración de La Cámpora de que sea candidato a diputado nacional para que lidere la lista de legisladores porteños. Son muchas líneas internas y además quieren sumar a Gustavo Vera, Itaí Hagman y hasta Claudio Lozano. Muchos nombres y pocos cargos para repartir pueden ser un problema.

10-El adiós de Daer. “Con el tiempo fue perdiendo su rumbo dijo el diputado y líder de la CGT, Héctor Daer sobre el Frente Renovador. La polarización parece empujar la diáspora massista...

Temas relacionados
Más noticias de mapa electoral

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés