El viceministro de economía defendió el presupuesto 2016 en Diputados

Emmanuel lvarez Agis justificó el proyecto y al mismo tiempo se cruzó en varias oportunidades con funcionarios macristas. Además cuestionó el IPC Congreso.

El viceministro de Economía, Emmanuel lvarez Agis, defendió en la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto 2016 y sostuvo que es innecesario ‘hacer un ajuste‘, al tiempo que polemizó con los diputados macristas en temas como el índice de inflación de las consultoras privadas.

“No es cierto que para crecer haya que hacer un ajuste”, sostuvo el funcionario, quien durante cinco horas junto con otros miembros del equipo económico, como los secretarios de Finanzas, Pablo López, y de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, explicó los alcances del proyecto y respondió consultas de los legisladores que integran la comisión de Presupuesto de la Cámara baja.

Asimismo, el viceministro calificó de una “truchada” el ndice de Precios elaborado por consultoras económicas privadas que en forma mensual difunden diputados de un sector de la oposición y que se conoce como IPC- Congreso.

“EL IPC trucho que hacen: cuando muestran el cartelito dicen 2,78, cuando lo publican ponen 2,59. Presentan un número que después cambian. ¿Qué pasa?”, preguntó lvarez Agis de manera retórica a la oposición que en ese momento no tenía el uso de la palabra para responder.

Al respecto, los acusó de hacer magia para que el promedio resulte mayor a los índices individuales de cada consultora privada y apuntó que “para el IPC trucho 1+1 es 14”.

De todos modos, el funcionario destacó que “para esa barrabasada matemática, incluso para este índice, la inflación se desaceleró”. A la hora de las preguntas, el macrista Federico Pinedo aceptó el desafío y, si bien aceptó que hace un tiempo no sigue el tema del llamado IPC, se comprometió a revisar los números del promedio mencionado por lvarez Agis, pero aclaró que la difusión de los datos de las consultoras privadas se inició para dar a conocer “las opiniones de ciudadanos que eran perseguidos por opinar”.

El cruce también se dio con los macristas Federico Sturzenegger (a quien lvarez Agis le recordó haber firmado “el mega-canje y blindaje”) y Luciano Laspina (a quien el funcionario le señaló que sus planteos monetaristas “atrasan 70 años”), quienes habían cuestionado aspectos de la política planteado en el presupuesto.

En otro orden de cosas, el viceministro ratificó que el nivel de reservas es de 33.600 millones de dólares y consideró “un disparate” decir que el “swap” con China “no es reserva”.

Por su parte, Pezoa precisó que la recaudación del IVA en 2016 “registrará una suba” del 26,4 por ciento respecto de 2015 y la del impuesto a las Ganancias se estima que crecerá un 27,8 por ciento; mientras los impuestos internos coparticipados aportarán 28,5 por ciento más que el año en curso.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés