El valor del GNC quedó atado al precio de la nafta súper

Así lo indica una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial, que establece que se modifiquen en el mismo porcentaje que el valor de la nafta super en estaciones de servicios.

El Gobierno apunta a achicar sus pérdidas en dólares. Y la resolución 231 publicada hoy en el Boletín Oficial va en esa dirección. La misma, con fecha 31 de octubre de 2014, establece que el valor del GNC quedará sujeto al precio de la nafta súper.

Vale resaltar, que en lo que va del año, el precio de la nafta ya registró ocho aumentos, lo que dejó a su valor un 40% por encima de lo que valía el año pasado. Y la fuerte disparidad entre el GNC y la nafta, hizo que hubiera aluvión de personas volcándose hacia el más barato. Esa disparidad, llevó a la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas -un organismo que regula la energía- a intervenir en el tema.

Según cifras de la Cámara Argentina de Productores de Equipos de Gas (CAPEC) se producen unas 18.000 conversiones por mes de automóviles y utilitarios.

Hoy un litro de nafta supera los $ 12 frente a los $ 3 que cuesta el metro cúbico de GNC.

El artículo 1° de la resolución dice específicamente lo siguiente:

Determínase que el precio del gas natural en el punto de ingreso al sistema de transporte destinado al suministro de gas natural comprimido (GNC) en estaciones de servicio, se modificará en el mismo porcentaje en que se haya modificado el precio promedio ponderado, sin impuestos, país en planta de la nafta súper de más de NOVENTA Y TRES (93) RON, o del producto que la sustituya en el futuro (modalidad de operadores en régimen de reventa a estaciones de servicios para zona no exenta producto nacional), del último mes publicado por la SECRETARIA DE ENERGIA dependiente del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS en su página web www.energia.gov.ar conforme lo dispuesto en la Resolución N° 606 de fecha 1 de octubre de 2003 de la SECRETARIA DE ENERGIA, sus modificatorias y/o complementarias.

Polémica

La semana pasada, taxistas y remiseros realizaron una protesta en Salta por el elevado precio del GNC. Y luego de una reunión entre consejeros provinciales se acordó llevar el reclamo a la Nación. ‘La provincia no puede hacer nada porque el tema combustibles es jurisdicción federal‘, expuso una funcionaria ante el reclamo.

“No hay un precio estipulado y por eso es muy difícil explicarle a la gente porqué un porteño paga $ 3 lo que un salteño paga $ 5”, agregó Villada resaltando que nuestra provincia es productora de gas.

Temas relacionados
Más noticias de gnc

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés