PAPEL Y CARTÓN; TEXTIL; MINERALES Y METALMEC NICA SIN AUTOS

El uso de la capacidad instalada tocó en agosto el mayor nivel del año: 67,3%

La utilización de la capacidad instalada en la industria en agosto fue del 67,3%, lo que representó un incremento de 2,2 puntos porcentuales ante julio y de 3,7 puntos porcentuales frente a igual mes de 2016, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En agosto el nivel de utilización de la capacidad instalada en el sector fabril fue el más relevante en lo que va del corriente año y es el segundo en importancia desde enero de 2016 en adelante, apenas superado por la medición de noviembre, cuando el índice fue de 68,4% para luego derrumbarse al 60,6% en enero de 2017 y retomar la senda de la recuperación.

El informe del Indec precisa que en agosto el mayor nivel de utilización de la capacidad instalada correspondió a bloques de papel y cartón; industrias metálicas básicas; productos minerales no metálicos; productos textiles; e industria metalmecánica excepto automotores.

En el caso de la industria papelera, el incremento en el uso de las instalaciones fabriles se vinculó principalmente con el mayor nivel de elaboración de papeles para envases y embalajes.

Con respecto a las industrias metálicas básicas, el sector siderúrgico registró un aumento en la utilización de las plantas productivas que se vincularon fundamentalmente con el buen desempeño de la construcción, maquinaria agrícola y el mayor nivel de producción de determinados segmentos de línea blanca.

En el bloque de productos minerales no metálicos el crecimiento fue impulsado por la construcción tanto de obras públicas como privadas. En este rubro las expectativas de los fabricantes de materiales de construcción son positivas para los próximos meses.

En efecto, según la encuesta cualitativa de la construcción, para el período septiembre-noviembre de 2017, 64% de las empresas que realizan obras privadas y 54% de las firmas constructoras que realizan principalmente obras públicas prevén que el nivel de actividad aumentará.

En agosto la industria textil alcanzó el nivel de utilización de la capacidad productiva más alto del período enero-agosto del corriente año, que se vincula con el mayor nivel de producción de hilados de algodón y de tejidos.

No obstante, el uso de las instalaciones fabriles en este sector se ubica aún por debajo del nivel registrado en agosto del año anterior, como consecuencia del menor volumen de ventas en el mercado interno.

Por su parte, la industria metalmecánica excluida la automotriz presentó en agosto el mayor porcentaje de utilización de la capacidad instalada de los ocho últimos meses, asociado principalmente al crecimiento de la actividad de la construcción, de algunas líneas de consumo durable y de los sectores automotor y agrícola.

Tags relacionados

Más de Economía y Política