CRECE EL PESIMISMO Y CAE LA IMAGEN DE DIRIGENTES OFICIALISTAS Y OPOSITORES

El temblor económico golpea al Gobierno pero nadie lo capitaliza

Dos de cada tres personas evalúa como negativa la gestión del Gobierno. El rechazo avanza inclusive entre oficialistas. Pero la oposición no capitaliza el malestar general

El desborde del mercado cambiario dejó expuesta la semana pasada una creciente desconfianza en el Gobierno, gestada al abrigo de la recesión y el fuerte impacto de la inflación en la sociedad, que también se expandió como una sombra sobre todo el arco político.

Y es que antes de la corrida que alteró los nervios de los argentino, el malhumor ya se había establecido como la huella identificatoria de un tiempo en el que las preocupaciones por el andar de la economía se agudizan y golpean al oficialismo, mientras que las revelaciones sobre casos de corrupción alimentan un descreimiento generalizado que surge como una luz de alerta para toda la clase dirigente.

Esta situación quedó expuesta en la última entrega del Monitor de Humor Social y Político que elabora DAlessio IROL/Berensztein en exclusiva para El Cronista. El trabajo, cerrado antes de la corrida cambiaria, recogió la opinión de 1392 adultos en todo el país que expresaron su visión crítica sobre la situación económica del país. Para un abrumador 87%, la actualidad es peor que la vivida hace un año atrás. Y apenas un 38% cree que será mejor dentro de doce meses.

encuesta D Alessio Irol
Fuente: D'Alessio Irol, Berensztein

Por ello, no extraña que los temas que más preocupen se asocien a la economía: la inflación es la elegida por nueve de cada diez encuestados, seguida por el aumento de las tarifas de luz y gas (67%). A ello, hay que agregarle la inseguridad (64%) y la presión impositiva (54%) antes de avanzar en temas políticos como la corrupción del pasado y el presente.

El resultado de ello es una evaluación negativa de la gestión del Gobierno que ya alcanza a dos de cada tres entrevistados, lo que incluye a un creciente 41% de quienes eligieron a Mauricio Macri en 2015. Y un retroceso generalizado en la valoración de los dirigentes políticos, del que no escapa siquiera la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, la única figura oficialista que con apenas dos puntos sostiene un saldo favorable entre su imagen positiva (48 puntos) y la negativa (46). "Es notable que mes a mes va siendo arrastrada por la imagen negativa de la gestión del gobierno nacional y por primera vez ha cruzado la línea del 50%", observa Eduardo DAlessio.

El analista señaló que "agosto mostró una continuación del descenso sostenido que la imagen del Gobierno viene manteniendo desde la elecciones legislativas del año pasado", y remarcó que el trabajo "no incluyó los sucesos cambiarios de la última semana", los cuales fueron relevados en otro sondeo de DAlessio Irol/Berensztein, en el que la mayoría de los consultados manfestó el temor que provoca la suba del dólar y se expresó mayoritariamente en favor de un cambio en el Gobierno para controlar la situación.

Pero aunque la imagen de los funcionarios registra el desgaste de la gestión, "es notable que prácticamente la totalidad de los políticos, sea del oficialismo o de la oposición han bajado su imagen durante el mes de agosto. Como contrapartida debe decirse que las posiciones relativas se han mantenido y que todavía no aparecen figuras que hayan capitalizado el descontento, ya que los primeros lugares el ranking de imagen sigue monopolizado por la figuras del oficialismo", agrega DAlessio.

En ese sentido, Sergio Berensztein remarcó que "si bien hay un deterioro en la imagen de los principales dirigentes del oficialismo, como consecuencia de la profundización de la crisis económica, no hay un juego de suma cero. No surgen dirigentes con la capacidad de capitalizarlo".

El politólogo adviritó, no obstante, que "hay inquietud sobre el corto plazo, miedo, incertidumbre, desasosiego, desazón... todos valores negativos que definen un entorno muy complicado como consecuencia de la aceleración de la crisis".

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés