El súper cepo y el aumento de combustibles empujan el costo del transporte y ponen presión a la inflación

En agosto el costo del transporte se había quintuplicado respecto de julio y a eso se sumaron ahora un nuevo aumento del gasoil y las medidas cambiarias, que encarecen insumos clave como neumáticos y repuestos importados

En agosto el costo del transporte de cargas se incrementó 5,11%, registrando el aumento más elevado en lo que va del año y quintuplicando el avance que había registrado en julio. Y el panorama hacia adelante no luce más tranquilo, más bien lo contrario.

El incremento de combustibles que entró en vigencia esta semana y los coletazos de las medidas cambiarias dispuestas por el Banco Central el martes pasado, que tienen impacto en insumos clave como neumáticos, repuestos y hasta los propios camiones, presagian nuevas subas en el costo del transporte de cargas en septiembre.

No es un dato menor, considerando que más del 90% de las mercaderías en todo el país se mueven en camión. Así, los aumentos en el transporte de carga, en cierta forma, ponen presión sobre la inflación.

Desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) sostienen que el sector no es formador de precios, por lo que en la práctica termina habiendo un traslado de los costos a los valores cobrados por el transporte.

"El aumento de combustibles va a tener impacto en esta actividad, en la medida en que es uno de los principales componentes del costo del transporte de cargas y va a suponer no menos de un punto porcentual de incremento", aseguró Martín Borbea Antelo, secretario General de FADEEAC en diálogo con El Cronista.

A esto se suma que las medidas cambiarias de la semana pasada, de hecho "encarecen" el tipo de cambio para insumos importados.

Si bien el Gobierno sostiene que las importaciones se realizan al tipo de cambio oficial, "cuando hay ruido de este tipo se frena la comercialización de neumáticos y repuestos, a la espera de que se estabilice el mercado", admiten off the record fuentes del sector.

Sólo a modo ejemplo, mientras una cubierta para camión se pagaba $ 26.000 en febrero, un neumático de las mismas características se conseguía la última semana a $ 41.000, un salto del 58%, bastante más que la inflación acumulada en ese período y también el movimiento del dólar oficial que desde entonces subió 23,8%.

Ya en agosto se habían encendido las alarmas por el ajuste que sufrieron los combustibles (4,44%) después de varios meses de precios "pisados", el impacto de la primera cuota de aumento salarial acordado en las paritarias del sector (8%) y neumáticos (4%).

Combustibles y salarios tienen una participación cercana al 30% en promedio, cada uno, de allí su relevancia en el costo general.

Los datos surgen del Índice de Costos del Transporte, que todos los meses releva la FADEEAC y que mide once rubros con incidencia directa en los costos de las empresas del sector.

Con el último registro el costo total acumulado en el año trepa a 16,4%, un incremento que, sin embargo, se ubica bastante por debajo del 29,5% alcanzado en el período enero-agosto de 2019.

Según el Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC, esos guarismos se mantendrían si no hay "cambios abruptos en la política cambiaria o subas en el valor del crudo Brent -el de referencia en el país- por encima de los 45 dólares". Son dos variables que presentan incógnitas a futuro.

Por si quedaba alguna duda, Borbea Antelo precisó que "si se mueve el tipo de cambio va a impactar fuerte en neumáticos, repuestos, reparaciones o mismo el material de trabajo que son los camiones", y esto incrementará el costo del servicio de cargas.

Además, en el contexto de la pandemia los transportistas aseguran que hay sobrecostos por demoras, necesidad de trasbordar la mercadería en algunos provincias, controles y trabas para circular, que reducen la productividad en el sector.

A esto hay que agregar que muchas veces los camiones viajan a un provincia cargados con alimentos, por ejemplo, pero luego vuelven vacíos, cuando antes tal vez a la vuelta cargaban mosaicos, cemento o algún otro producto, reduciendo así el impacto de los costos fijos.

Temas relacionados
Más noticias de transporte de carga

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.