El sucesor de Oyarbide: cómo lo eligen y quiénes son los candidatos

A más de dos años de la salida del controvertido juez, el Consejo de la Magistratura tratará hoy la terna para cubrir la vacante que dejó. Luego, el Poder Ejecutivo debe proponer un candidato.

A más de dos años de la renuncia de Norberto Oyarbide como juez federal, y de que el Gobierno la aceptara, en el plenario del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación se tratará hoy, entre otros temas, la elevación de la terna para cubrir esa vacante.

Los candidatos son Agustina Inés Rodriguez, miembro de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia para la mujer (UFEM); María Eugenia Capuchetti, titular de la Oficina de Enlace con Organismos del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, y Juan Tomás Rodriguez Ponte, secretario del juez Federal Ariel Lijo. Si la terna es aprobada en el plenario, hoy mismo pasaría al Poder Ejecutivo. Rodríguez Ponte se perfila como el principal candidato.

El juzgado había quedado vacante cuando en abril de 2016, y después de haber sido juez federal durante 21 años, Oyarbide presentó su renuncia al ministro de Justicia Germán Garavano. Ese mismo día, el Consejo de la Magistratura (que entre sus funciones tiene la de nombrar y remover jueces) analizaba iniciarle un juicio político, en medio de las múltiples denuncias de corrupción que había en su contra.

En aquel entonces, el propio Garavano le había pedido al presidente Mauricio Macri que aceptara su renuncia, con el argumento de que el juicio político no se sabe “cómo y cuándo termina . Ese mismo argumento usó Macri cuando anunció la aceptación de su renuncia, vía Twitter, días más tarde.  

El proceso

El procedimiento para ocupar la vacante comenzó en aquel abril, cuando la Comisión de Selección de Magistrados del Consejo dispuso que se efectuara el sorteo de los miembros del jurado que se encargarían de la selección. Por otra parte, se presentaron cerca de 170 postulantes, que debieron rendir un examen y someterse a estudios psicológico y psicotécnico ante el departamento de medicina preventiva y laboral del Poder Judicial.

En agosto de 2017, los postulantes participaron de las audiencias los integrantes de la subcomisión Luis María Cabral y Rodolfo Tailhade, así como los consejeros Adriana Donato, Juan Bautista Mahiques, Leónidas Moldes, Miguel Piedecasas, Pablo Tonelli y Gabriela Vázquez. Luego se propuso el orden de mérito definitivo integrado por Rodriguez, Capuchetti y Ponte, en los primeros tres lugares, Hernán Blanco, María Elia Gaeta, Victo Hortel, Nicolás Schiavo, Alejandra Allaud y Nicolás Pacilio en los siguientes, la que fue aprobada por mayoría.

El desarrollo del acto, que incluyó preguntas sobre cuestiones jurídicas vinculadas con la competencia material del tribunal, permitió apreciar que todos los postulantes poseen la idoneidad y motivación necesaria para desempeñarse en la vacante que se concursa.

Tags relacionados