El sector de energía renovables pendientes de la tasa de interés

El presidente de la Cámara de Energías Renovables, Marcelo Alvarez, dijo que la tasa de interés para el financiamiento de los proyectos, y el gerente general del BICE, Morea, le contestó que también hay que ver cuánto está dispuesta a negociar con proveedores y trabajadores la firma.

Marcelo Alvarez,  presidente de la Cámara Argentina de Energías Renovables, dijo que los proyectos de energía renovable no sólo necesitan un marco normativo adecuado y tener recursos naturales. “La tasa de interés es clave , remarcó.

“Si los proyectos de energía renovable se financian como en el resto del mundo, es la más barata del mundo, pero con la tasa de interés en dos dígitos deja de serlo , dijo Alvarez.

José Luis Morea, gerente general del BICE, le respondió que “a la hora de tomar decisiones de inversión, la tasa de interés es un componente crítico pero no es único. Hay que ver cuánto resultado está dispuesto a resignar el empresario y cuánto está dispuesto a negociar condiciones con sus proveedores y los convenios colectivos con los trabajadores , afirmó.

Alvarez, Morea  y Gonzalo Santamaría, del estudio Marval O’Farrell & Mairal, expusieron en el Summit de Energía 2019 organizado por El Cronista – Apertura.

El empresario precisó frente al comentario de Morea que la Cámara está negociando un convenio colectivo por cada capítulo de las energías renovables, dado que el acuerdo paritario de Luz y Fuerza no tiene sentido, y aseguró que, “no se trata de limar derechos de los trabajadores .

Alvarez también comentó que sin impedir la importación, se deberían dar incentivos a la compra de partes locales, aunque reconoció que al igual que los automóviles, los equipos de energía renovables no se fabricarán totalmente en la Argentina.

La Cámara de Energías Renovables trabaja “con todos los partidos políticos, frente al proceso eleccionario, para que el sector siga siendo política de Estado incluso después de 2025 cuando terminan los Renovar , indicó Alvarez.

En tal sentido, Alvarez reveló que el sector está trabajando en un proyecto de ley sobre energías renovables para después de 2025.

“Si tenemos un escenario tendencial que tenemos que elegir, debemos saber que no es gratis , advirtió.

Morea hizo hincapié en que el impulso a las energías renovables es una política de Estado, ya que la ley fue promulgada por la administración anterior y reglamentada por el actual Gobierno.

“El presidente Mauricio Macri le dio un gran impulso a las energías renovables dijo Morea, e informó que Argentina el tercer país en cuanto a dinero de organismos internacionales asignados por el Fondo Verde para el Clima, con $ 100.000 millones, de los cuales una cifra igual de aportar el Banco Mundial .  

Estos fondos internacionales incluyen proyectos de energías renovables, entre otras cosas.

Morea también comentó que está en marcha la financiación por parte del BICE de proyecto de transmisión  de energía renovable y no renovable. “Tenemos un rol en el PPP para las primera ocho líneas que se adjudicarán en octubre , indicó.

El banquero aseveró que uno de cada tres proyectos de energía renovable tiene financiamiento del BICE , aunque afirmó que “no estamos desplazando a la banca privada en su rol .

Desde el sector de asesoría, Santamaría expresó que “vimos un primer impuso con Renovar  1 y 2, y lo que se observa este año es un mercado secundario donde hay jugadores que realizaron ofertas muy agresivas .

“El pliego de los proyectos que se adjudicaran no previó una adecuación de los precios según el desempeño de la economía, y algunos terminando resultando caros. Por este motivo, los adquieren a través de inversión extranjera directa, jugadores con más capacidad de obtener financiamiento internacional , manifestó Santamaría.

De todos modos, ante quienes profetizaban que los precios iban a dejar afuera los proyectos de energía eólica, dijo que hoy está en el 60% de toda la energía renovable que genera Argentina, precisó.

Santamaría comentó que los clientes del estudio Marval, O’Farrell & Mairal son internacionales o grandes empresas locales. En ese universo, aseguró, están esperando Renovar 4, “en la medida que se impulsen también más líneas, porque el transporte tiene condiciones muy distintas".

Temas relacionados
Más noticias de energías renovables

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés