LLEGÓ A U$S 5886 MILLONES EN NUEVE MESES EL DÉFICIT CON EL PA S VECINO

El rojo comercial con Brasil saltó 75% en el año y marcó un récord histórico

Las importaciones crecieron 26% el mes pasado, mientras las ventas apenas sumaron 4,6%. Entre julio y septiembre se duplicó el déficit contra los dos trimestres anteriores

La balanza comercial con Brasil marcó en septiembre un déficit de u$s 606 millones, 74,1% más que en el mismo mes del año pasado, debido al fuerte crecimiento interanual de 25,9% de las importaciones desde el socio regional, que contrastó con un alza de las exportaciones de 4,6% interanual.

De esta forma, en los primeros nueve meses del año, el déficit del intercambio con Brasil alcanzó el récord de u$s 5886 millones, equivalente a un 75% más que en el mismo período de 2016, según la consultora Ecolatina, en un informe sobre la base de los datos que difundió ayer el Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil.

Durante el tercer trimestre del año, el déficit ascendió a u$s 2182 millones, lo que más que duplica el rojo alcanzando en igual período del año anterior (u$s 1063 millones).

En términos nominales, el rojo con Brasil es récord para un tercer trimestre al ubicarse un 6% por encima del resultado de igual lapso de 2011.

Ecolatina destacó que en septiembre, por segundo mes consecutivo, las exportaciones argentinas a Brasil alcanzaron u$s 825 millones.

Esos números, según Ecolatina, representan un dato "alentador", ya que la base de comparación "no era despreciable" y las ventas al gigante de América del sur se habían incrementado 5,1% interanual en septiembre de 2016, lo que demuestra que la recuperación de Brasil está teniendo un impacto positivo en las ventas locales hacia su economía".

La consultora Abeceb, que tiene como socio director al economista Dante Sica, analizó: "Pese al moderado aumento en lo que va del año, las exportaciones al país vecino siguen 12% por debajo de 2015 y casi 50% por debajo del nivel récord registrado en 2013. Los rubros más dinámicos en las exportaciones a Brasil en el noveno mes de 2017 fueron las ventas de vehículos de carga, trigo, polímeros plásticos y autopartes".

No obstante, una vez más las importaciones desde el principal socio comercial crecieron a un ritmo muchísimo mayor que las exportaciones. Así, en septiembre, las compras externas a Brasil treparon 12,5% interanual, un porcentaje sensiblemente mayor al de las ventas argentinas a dicho país.

"Esto explica la menor participación argentina en las importaciones totales de Brasil en el mes. Las exportaciones al gigante del Mercosur representaron solamente 6,1% de sus importaciones, retrocediendo 0,5 puntos porcentuales respecto a septiembre de 2016", detalló Ecolatina.

En cuanto a las importaciones desde el socio regional, que en septiembre crecieron 25,9%, al sumar u$s 1431 millones, obedece esencialmente al ingreso de vehículos producidos en Brasil. "Reflejo de esto es el fuerte incremento de los patentamientos de automotores de vehículos de origen brasileño: en los primeros nueve meses del año treparon 56% interanual, mientras que los de origen nacional cayeron 5%. De esta forma, pese a que este año las ventas de 0 Km probablemente no alcancen niveles récord (de 2013), es probable que los patentamientos de autos importados sí lo hagan", indicó Ecolatina.

El flujo de comercio bilateral (suma de exportaciones e importaciones) con Brasil alcanzó u$s 2256 millones en septiembre, con un incremento de 17% respecto al mismo mes del año pasado.

El panorama global trazado por Abeceb señaló: "Esta dinámica dispar entre compras y ventas con el principal socio del país se explica por los diferentes estadios en los que las economías están situadas en el sendero de recuperación".

En ese sentido, abundó que "los indicadores de actividad en Argentina muestran una mejora más consolidada, con significativo impulso por el lado de la inversión (que se refleja en la importación de bienes de capital). En Brasil, en cambio, el alza en la actividad no encuentra correlato en el espacio de gasto de los hogares y las empresas, lo que genera que la recuperación se traduzca principalmente en crecimiento de las exportaciones netas, con una inversión que aún no logra despegar", señaló.

Temas relacionados
Más noticias de déficit

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés