La vuelta de Zannini, el posible Procurador del Tesoro en la presidencia de Alberto Fernández

El regreso de Zannini, de 'monje negro' a jefe de los abogados del Estado

Luego de su derrota en 2015 como compañero de fórmual de Daniel Scioli, y una temporada en la cárcel, el ez jefe de Legal y Técnica será el titular de la Procuración del Tesoro. 

Con su designación como Procurador del TesoroCarlos Zannini regresará a la política tras su candidatura a vicepresidente junto a Daniel Scioli y luego de una temporada en la cárcel de Ezeiza por la firma del memorando con Irán.

Oriundo de Córdoba, estudió Derecho en la Universidad Nacional de Córdoba en la turbulenta década del 70. A la par, militaba en grupos de tendencia maoísta y en 1975 fue detenido en la capital provincial y puesto a disposición del Poder Ejecutivo. Cumplió condena hasta 1978 en el penal de La Plata.

A la vida de los Kirchner llegó en 1983. Se había mudado a Río Gallegos con el regreso de la Democracia y el ateneo Los Muchachos Peronistas lo reunió con Néstor y Cristina Kirchner, aspirantes a políticos. Con la elección del ex presidente como intendente de capital de Santa Cruz comenzó su derrotero en la función pública. Fue secretario de Gobierno Municipal, ministro de Gobierno provincial ya con Kirchner como gobernador, legislador provincial y Presidente del Tribunal Superior de Justicia local.

El desembarco en Casa Rosada fue con la asunción de Kirchner como presidente. Ladero desde el minuto cero del pingüino, hombre de confianza, se lo designó con el estratégico cargo de secretario Legal y Técnico de la Presidencia. Cristina Kirchner lo heredó durante sus dos presidencias y a él, siempre fiel, se le habilitó la mesa chica en la que la expresidente se abroqueló en los últimos años antes de dejar el poder.

En 2015, para sorpresa de propios y ajenos, el candidato a presidente por el kirchnerismo Scioli anunció que había elegido a Zannini para que lo acompañe en la fórmula. La jugada política exponía que aunque fuera de la presidencia, Cristina tendría plena influencia en una eventual presidencia del entonces gobernador bonaerense.

Con la derrota en las urnas fue otro Kirchner quien lo cobijaría. Alicia Kirchner, quien había conseguido alzarse con la gobernación de Santa Cruz, le otorgó un lugar en la dirección del Banco de Santa Cruz como representante del Estado.

En los primeros meses fuera del gobierno fue noticia porque, durante un vuelo a Estados Unidos, fue increpado por un grupo de pasajeros. La escena quedó registrada por la cámara de un celular. Episodios similares había protagonizado en la Bombonera y en un supermercado de Santa Cruz.

En diciembre de 2017 se le dictó la prisión preventiva en el marco de la causa que investiga a Cristina Kirchner y funcionarios de su gobierno por la firma del memorando de entendimiento con Irán como parte de una maniobra para encubrir a los imputados por el atentado a la AMIA. Tras poco más de tres meses alojado en el penal de Ezeiza se le dictó la excarcelación.

Con el triunfo de Alberto Fernández y Crisitina Kirchner, Zannini volverá a la función pública. Como Procurador del Tesoro su trabajo será ejercer como jefe de los abogados del Estado que asumen la representación y defensa de este en juicios. Su cargo posee una jerarquía equivalente al de un ministro. Entre los casos en los que tendrá que intervenir figuran dos causas que involucran a Mauricio Macri: la causa Correo Argentino y el DNU que habilitó el blanqueo de dinero de familiares de funcionarios.

Tags relacionados