“El problema de las PPP es que fueron proyectos muy grandes

Así lo definió Alejandro Guerrero, CEO de Marsh. A través de proyectos más pequeños, principalmente a nivel subnacional, se logra disminuir el riesgo de las empresas intervinientes. 

Para Alejandro Guerrero, la manera en que crezca la inversión en infraestructura es a través de proyectos más pequeños, concretados a nivel subnacional. “Tiene que ver con bajar el riesgo de la empresa: es la diferencia entre tener un cliente grande o varios medianos , sintetizó en una entrevista con El Cronista.

Este especialista en riesgo, Managing Director y CEO de Marsh Argentina y Uruguay, señaló que, de hecho, los PPP (participación público privada) no avanzaron porque, más allá de lo económico, se trataron de “proyectos muy grandes .

“Se tiene que construir a nivel subnacional. Tiene que haber más obra a nivel intendencia y provincias, que tengan sus modelos financieros independientes del Tesoro nacional , definió. 

Usted señaló que en América latina tiene 3,2% del PBI de inversión en infraestructura. ¿Cuánto es en la Argentina?

Está en menos del 0,5% del PBI, y es prácticamente todo es estatal. Lo que iba a pegar un salto el año pasado, con el modelo de PPP (participación público privada), hoy está casi todo muerto. Se cayeron todos. De todos modos, es un poco difícil de medirlo. El año pasado tuvo carryover del anterior, por lo que hubo algunas obras que se terminaron. Pero nuevo, que es lo que se toma para empezar a medir crecimiento, el año pasado prácticamente no hubo nada. Ya habíamos arrancado con la crisis en 2018. En 2019 no arrancaron los proyectos del PPP. Muy pocas obras se comenzaron. Cuando se mide la proyección a nivel nacional es muy bajo.

¿Qué solución se puede encontrar, dada la historia argentina?

Soluciones mágicas no hay ninguna. Las primeras orientaciones tienen que ver con bajar el nivel del tipo de inversión. El problema de las PPP es que, más allá de lo económico, fueron que eran proyectos muy grandes. Eran obras monstruosas. Es muy fuerte para una Argentina o cualquier país que está saliendo de una situación complicada en lo económico. Fue un proyecto muy ambicioso. Cuando es muy grande, se juntan un montón de constructoras y hay menos oferentes. Se juntan algunas y agarran un proyecto.

¿Qué se mejora de esa manera?

Tiene que ver con bajar el riesgo de la empresa: es la diferencia entre tener un cliente grande o varios medianos. Si pierdo un cliente, perdí todo. Pero si tengo 10, y me va mal con eso, aún sigo ganando.

¿Cómo se ejecutaría?

Se tiene que construir a nivel subnacional. Tiene que haber más obra a nivel intendencia y provincias, que tengan sus modelos financieros independientes del Tesoro nacional.  El crecimiento que hay en el PBI en infraestructura debe ser fundamentalmente todo provincial. Se comenzaron algunos, se está avanzando, con las dificultades. Al ser menos intensivos de capital permiten más flexibilidad; se pueden manejar. En cambio, cuando el proyecto es tan grande, con fechas tan estrictas, es mucho más acotado el margen y pierde flexibilidad por tamaño y por condiciones.

Temas relacionados
Más noticias de ppp

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés