El principio de 2015 viene cargado de más trámites y novedades

Los primeros meses de este año vienen cargados de novedades y trámites en materia impositiva.

Los empleados obligados a informar las Deducciones del Impuesto a las Ganancias por el período fiscal 2014, a través del formulario de declaración jurada "F.572 web", tienen tiempo hasta el 31 de este mes, enumeró el Consejo Profesional de Ciencias Económicas en una publicación.

Están obligados a confeccionar por sí mismo el Formulario 572, en lugar de hacerlo el empleador, aquellos trabajadores que hayan percibido una remuneración bruta igual o superior a $ 250.000; cuando se computen como pago a cuenta del gravamen las percepciones por operaciones con tarjeta de crédito en el exterior; o cuando el empleador así lo disponga por razones administrativas.

A las empresas, lo que más las va a afectar, en cambio, es lo dispuesto por la entrada paulatina en vigor del nuevo Régimen de Información de Compras y Ventas para IVA, que reemplaza a el Citicompras y el Citiventas.

Están obligados los responsables inscriptos en el IVA desde el 1º de enero de 2014; quienes emiten factura electrónica, con excepción de los monotributistas; los inscriptos en el IVA que a la fecha de entrada en vigencia de la norma se encuentren alcanzados por el Régimen de Almacenamiento Electrónico de Registraciones, y sujetos designados por la AFIP que integren la nómina que publicará el organismo, indicó el Consejo.

Se deberán informar todas las operaciones, generen o no crédito o débito fiscal en el IVA, correspondientes a las compras y ventas, locaciones y prestaciones recibidas y realizadas, importaciones y exportaciones de bienes y servicios, como también todo otro concepto facturado o liquidado por separado relacionado con las mismas.

El régimen es de aplicación a partir del día 1º de enero pasado. Pero se establecen plazos especiales para cumplir con la presentación de la información correspondiente a los períodos que se indican a continuación en 2015:

- Por enero y febrero: mayo.
- Por marzo y abril: junio.
- Por mayo y junio: julio.
- Por julio y agosto: agosto.

En el Régimen de Información de Alquiler Temporario de Inmuebles con Fines Turísticos, los sujetos obligados son quienes administren, gestionen, intermedien o actúen como oferentes del alquiler temporario de viviendas de terceros a turistas. Si la locación es efectuada directamente por el titular, éste será el obligado a informar.

Se entiende por locación temporaria con fines turísticos la destinada a brindar alojamiento a turistas en viviendas amuebladas por un período no menor a un día ni superior a 6 meses.
Los sujetos obligados deben empadronarse en el Registro de Operaciones Inmobiliarias (ROI), indicó el Consejo.

Exportación de servicios: factura electrónica.

Están comprendidos quienes realicen prestaciones de servicios en el país cuya utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el exterior.

Los comprobantes alcanzados son las facturas de exportación Clase "E", y las notas de débito y crédito Clase "E".

Los sujetos obligados deberán solicitar la autorización de la emisión por Internet, mediante:

- "Comprobante en línea", hubo tiempo hasta el pasado día 1º de enero.
- "Servicio web" o "Facturador plus": tendrán tiempo hasta el 1º de febrero próximo.

La Comisión Arbitral lanzó en noviembre pasado la informatización gradual de las declaraciones juradas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos - Convenio Multilateral, (cuando un contribuyente debe ingresar el tributo en más de una provincia). Para eso aprobó los aplicativos digitales mensuales y anual. La implementación será gradual y progresiva. Pero en la Comisión analizarían que todos los contribuyentes hayan ingresado entre abril y mayo próximos, pudo saber El Cronista. Mientras el contribuyente no sea notificado por la Comisión, deberá continuar utilizando el aplicativo domiciliario actual (Sifere).

Tags relacionados
Noticias del día