Cumbre de los BRICS: Macri le habló de fútbol a Putin antes de entrar en la bilateral

El jefe de Estado ya llegó a Sudáfrica, en donde se reunió con sus pares de Rusia y de China. Al presidente ruso lo felicitó por el papel de su país en el Mundial. 

El presidente Mauricio Macri arribó este mediodía a la ciudad de Johannesburgo, Sudáfrica, para participar como invitado en la décima Cumbre del BRICS, y antes de entrar a la reunión bilateral con el presidente ruso Vladimir Putin mantuvo una conversación con el mandatario sobre el reciente Mundial de fútbol.

Según informó la Presidencia en un comunicado, "el presidente Macri señaló que le hubiese gustado asistir a algunos de los partidos del mundial, pero le explicó que por cuestiones de la agenda nacional resolvió no viajar". 

"También puso de relieve el destacado papel que cumplió el seleccionado ruso, que llegó a cuartos de final, y calificó de “excelente el nivel de organización de la Copa", indicaron desde la Secretaría de Comunicación Pública.

Putin, por su parte, le extendió una invitación para que "el fútbol argentino participe de una copa organizada por Rusia que disputarían seleccionados latinoamericanos en los estadios que se utilizaron en el mundial".

Además, el presidente argentino también se reunió con Xi Xinping. 

Arribo a Sudáfrica

Macri llegó al Aeropuerto Internacional OR Tambo, designado para el uso de los jefes de Estado invitados, donde fue recibido por el embajador en Sudáfrica, Javier Figueroa, y el director nacional de Ceremonial de Cancillería, Marcelo Suárez Salvia.

La agenda de hoy abarca una reunión con el presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, en el majestuoso Hotel Four Seasons, en las afueras de la ciudad.

Luego está definida una reunión el presidente de la República Popular China, Xi Jinping,  en el Hotel Michelangelo, vecino a la Plaza Mandela.

En tanto que a las 19.10 (14.10 de acá), tendrá una bilateral con el Primer Ministro de la República de la India, Narendra Modi, en el Centro de Convenciones Sandton.

Mañana mantendrá una reunión con el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, y dos pool aside con el recientemente reelecto presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el presidente de Brasil, Michel Temer.

Ya en el marco de la cumbre, Macri participará de un almuerzo de trabajo y de la iniciativa BRICS Plus, que nuclea a los presidentes y jefes de Estado invitados.

 En la Sesión de Diálogo de los Jefes de Estado y de Gobierno del BRICS Outreach, el presidente Macri hará uso de la palabra en su carácter de Presidente Pro Tempore del G20.

La iniciativa BRICS Plus se ha realizado con anterioridad a esta Cumbre y Sudáfrica lo mantuvo, esta vez con la consigna: Asegurar crecimiento sostenible e inclusivo para la prosperidad del Sur.

En el Almuerzo de Trabajo del BRICS Plus, también participarán como invitados los presidentes integrantes del del Africa Outreach Group (Angola, Burundi, Etiopía, Gabón, Namibia, Rwanda, Senegal, Togo y Uganda).

Tags relacionados