El plan para los primeros 100 días de Alberto

Comisiones técnicas del Grupo Callao, el Instituto Patria, el massismo y el PJ trabajan en conjunto para las medidas del eventual gobierno albertista, tanto las urgentes como las del resto del mandato.

Alberto Fernández estará pensando en los días que faltan para el 27 de octubre, cuando espera consagrar el prólogo de las PASO, pero los equipos técnicos del Frente de Todos trabajan para el 11 de diciembre. Bajo el paraguas de la UMET (Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo) confluyen distintos documentos que envían desde los eclécticos espacios que integran la alianza, con más de 2500 principales integrantes de todo el país.

Los hay profesionales, sin experiencia de gestión, y políticos profesionales, cuyos nombres es inevitable que se conviertan en rumores de un eventual gabinete. El silencio sobre futuros nombramientos es, precisamente, para aplacar los egos: "Las aspiraciones personales las tienen que dejar de lado, este es momento de dar propuestas sin buscar nada a cambio", es el mantra con el que juran trabajar.

En un nivel superior, las comisiones de trabajo son coordinadas por el rector de la UMET, el albertista Nicolás Trotta; y la ex senadora Virginia García por el cristinista Instituto Patria.

Debajo del tándem hay otros grupos también con sus cúpulas, aportados además por el Frente Renovador y el Partido Justicialista, en el que interactúan Universidades, sindicalistas, gobernadores e intendentes; en este último caso con el ex ministro de Salud nestorista Ginés González García, que tiene a su cargo 17 equipos de 700 personas.

Los grupos no son compartimentos estancos, ya que algunos de sus integrantes pueden pertenecer a una comisión peronista pero asistir también a otra en el Patria.

La comisiones temáticas abarcan desde Salud, Educación, Cultura, Género, Ambiente, Seguridad, Defensa (en este caso es prioridad del PJ por razones históricas) hasta Relaciones Internacionales y Hábitat y Vivienda, entre otras. La economía post-macrista está divida en varias mesas de trabajo: Energía, Producción, Agro, Financiamiento e inversión.

En lo macro terminan de dar las puntadas a un diagnóstico general del Ejecutivo M, sumado a los análisis distritales preparados antes de cada desembarco de campaña del candidato a las provincias, con información provista por los gobernadores aliados.

Otros equipos piensan en el futuro. Por caso, en el PJ ordenan las medidas futuras en dos grandes grupos, considerando la urgencia de su implementación: propuestas para los primeros 100 días de una administración albertista e ideas para el resto de los 4 años de gestión.

A partir del resultado de las primarias, comenzaron a crearse subgrupos más específicos dentro de las comisiones para proponer políticas públicas puntuales. El "de los general a lo particular" científico. Los documentos con las propuestas, por ahora, no es material para difundir. Si bien algunas puedan formar parte de la campaña albertista para las generales.

Quién es quién en los equipos de trabajo

Con hermetismo para evitar versiones de gabinete, algunos de sus integrantes se conocen. Por el peronismo, varios ex ministros como Debora Giorgi, Alberto Sileoni, Daniel Filmus, Jorge Taiana y el ya mencionado González García.

También los massistas José Ignacio De Mendiguren, Diego Gorgal (Seguridad), Mirta Tundis, Carla Pitiot y Vanesa Massetani.

Están los albertistas Guillermo Justo Cháves, Cecilia Todesca, Miguel Cuberos, Federico Martelli, Aníbal Pitelli y el ya nombrado Trotta.

Desde el cristinismo trabajan Augusto Costa, Cecilia Ródriguez, Laura Alonso, Vanesa Siley, Guillermo Rus, Santiago Carreras y Horacio Pietragalla, entre otros. 

Temas relacionados
Más noticias de Alberto Fernández