Devolverán hasta el 50% de los gastos de turismo interno para poder usar en otro viaje

Se trata de un Programa de Preventa de Turismo que implicaría, según informaron desde el Ministerio que encabeza Matías Lammens, una inyección de $ 33.000 millones este año y un costo fiscal de $ 16.500 millones.

Hasta ayer a la tarde, se daba por descartado que la Comisión de Turismo que preside el mendocino Alfredo Cornejo avanzaría en un proyecto de ley en el que se declarase la emergencia en uno de los sectores más golpeados por la cuarentena: el Turismo. Pero, finalizada la reunión virtual que se extendió hasta pasadas las 21, el dictamen de mayoría lo obtuvo una iniciativa que obvia la palabra “emergencia , y que dista sustancialmente del proyecto presentado por el diputado oficialista Ramiro Fernández Patri (vicepresidente de la comisión), que se titulaba, precisamente, Ley de Emergencia turística. En su lugar, avanzó una iniciativa que fomenta el consumo turístico. ¿De qué manera? A partir de la entrega de cupones de crédito equivalente al 50% del valor de cada operación de compra anticipada de servicios turísticos. Esto implicaría una inyección de $ 33.000 millones este año y un costo fiscal de $ 16.500 millones.

Si bien resta para que este proyecto llegue al recinto, porque primero debe ser tratado (seguramente la próxima semana) por otras dos comisiones más, Defensa del Consumidor y Presupuesto, el Ministerio de Turismo y Deportes difundió anoche detalles del proyecto al que le puso todas sus fichas para apuntalar a uno de los sectores más golpeados desde la llegada del Covid-19  a la Argentina.

El proyecto que ayer avanzó tiene varios ítems, pero, el más importante y en el que el propio Lammens salió a hacer hincapié consiste en la entrega de un cupón de crédito a los consumidores equivalente al 50% de la precompra realizada durante la duración del programa.

Bajo el nombre de Programa de Preventa de Turismo, este ítem tiene como objetivo “impulsar la venta futura de paquetes y servicios de turismo interno para lograr ingresos genuinos en el sector hasta tanto se normalice su situación .

“Las precompras se realizarán durante la extensión del programa en 2020 y el crédito otorgado deberá utilizarse durante 2021 en nuevas compras en el sector (cualquier factura correspondiente a los agentes estipulados en la Ley Nacional de Turismo) , aclararon desde el Ministerio. Al tiempo que detallaron que “la comercialización los bienes/servicios turísticos (pasajes, hoteles, excursiones y/o paquetes) estará a cargo del sector privado .

Para ello, el Ministerio de Turismo y Deportes coordinará con el Banco Nación y el sector privado una campaña de comunicación masiva que permita dar difusión al programa y el apoyo a los participantes.

De acuerdo a las proyecciones hechas por el Ejecutivo, los beneficiarios con esta iniciativa serán unos 1.103.684. En tanto, el valor del ticket será de $30.000 y el gasto total en servicios turísticos 2020, de $33.111 millones. Mientras que, los gastos turísticos en el destino rondarán los $22.073 millones (con impuestos incluidos).

Además, detallaron que el costo fiscal directo, esto es, el aporte no reembolsable del 50%, será de $16.500. Otro dato que estiman desde la cartera que preside Lammens es que la distribución del gasto turístico es: alojamiento: 39%, gastronomía: 32% y servicios de agencias y otros: 29%.

¿Cómo funcionará el programa? Desde el ministerio lo explicaron de la siguiente manera:

  • El Ministerio de Turismo y Deportes entregará a los consumidores un cupón de crédito sobre las compras realizadas durante la duración del programa de preventa equivalente al 50% del valor de la operación.
  • El cupón de crédito se entregará solamente a personas físicas que participen del programa.
  • El cupón se instrumentará a partir de una tarjeta de débito precargada / una billetera electrónica del Banco Nación.
  • El crédito podrá utilizarse a partir de la fecha del viaje pactado en la preventa (y hasta fin del 2021) en cualquier empresa de toda la cadena del sector.

En diálogo con este medio, desde el entorno de Lammens argumentaron que optaron por enforcarse en el consumo, y no en la emergencia como establecía el proyecto original, por dos cuestiones. Por un lado, dan por descontado que la "moratoria para todos", cuyo proyecto fue presentado ayer por el Ejecutivoen el Congreso, será un alivio para las empresas del sector.

Por otro, desde el entorno de Lammes remarcaron que el Ejecutivo ya afirmó que los ATP que reciben los empleados del sector se encontrarán entre los últimos que dejarán de otorgarse

Críticas de la oposición

“No establece emergencia. Crea un plan, que dura hasta diciembre de 2020 y lo único que establece es un plan de aliento al consumo turístico, una línea de créditos, un programa de capacitación para el sector y considera el tema devoluciones (como consecuencia de la cancelación de servicios como consecuencia de la pandemia) , cuestionaron desde el entorno del radical Cornejo al aludir al dictamen que ayer cosechó 17 votos.

En tanto, el proyecto presentado desde Juntos por el Cambio, que tenía al propio Cornejo como impulsor, fue votado por 14 diputados convirtiéndose en el dictamen de minoría.

Este texto -que también será tomado en cuenta durante el debate en el recinto- sí incluye un programa de auxilio al trabajo, en el que el Estado crea una suerte de ATP “sui generis -como lo definen allegados al diputado- pero que, al mismo tiempo, “es previsible para el sector . Además, declara exención de percepciones y retenciones de IVA, así como también del adelanto de ganancias del período que cierra este año.

“Con el proyecto de Fernández Patri nada se modifica respecto a esto, es decir, las empresas deberán pagar este año un adelanto de ganancias que se corresponde con lo facturado en 2019, un despropósito pensándolo en perspectiva de la magra facturación de este año , denunciaron desde el entorno de Cornejo.

El proyecto de Cornejo apuntaba a declarar la emergencia en el sector.

En tanto, la diputada radical Jimena Latorre, que también integra la comisión, consideró esta mañana en Radio Mitre Mendoza que los ATP son "discrecionales", y que "el sector no puede planificar y sostener puestos de trabajo con esta incertidumbre".

Respecto de la moratoria -el otro argumento que dan desde el oficialismo para no declarar la emergencia-, la mendocina desacó que "una cosa poder tener planes de pago más beneficiosos para deuda devengada, y otra cosa es poder diferir el pago de un tributo respecto de una ganancia que no se ha tenido".

Pero además, desde el radicalismo insisten en que ayer, durante la comisión, los cerca de 20 expositores del sector que fueron invitados a la comisión para que den detalles de la situación que atraviesa el sector coincidieron en el pedido de la declaración de la emergencia.

Algunos de los participantes fueron la Cámara Argentina de Turismo (CAT), la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (Fedecatur); la Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo de Aventura (Aaetav), entre otros.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés