El plan de cuatro pasos de Martín Redrado para resolver el tema dólar

El ex titular del Banco Central aseguró que el problema en sí radica en que es un "bien escaso" y que "cuando un bien se vuelve difícil de conseguir, la gente lo quiere buscar más".

El problema del dólar para Martín Redrado puede resolverse en cuatro pasos y el tema en sí radica en que es "un bien escaso". El plan de restringir la demanda, a su entender, aviva el deseo por obtenerlo. "Cuando un bien se vuelve difícil de obtener la gente lo quiere buscar más", resumió el ex titular del Banco Central en una entrevista con Mesa Chica, el programa de LN+.

En relación a esto, Redrado dijo que "no sirve" perseguir a aquellos que compran los u$s 200. "Las páginas de los bancos o de la AFIP se caen y esa es otra manera de controlar la demanda de dólares".

"Cuando se ingresa en un camino de reprimir a la demanda es un camino de ida", advirtió el economista e indicó que para él habría que incrementar la oferta y bajar la brecha cambiaria.

Con su característica cadencia al hablar, Martín Redrado elaboró rápidamente cuatro medidas a corto plazo para que el Gobierno despeje el problema dólar de su radar:

  • "Usar los bonos que tiene el Banco Central, tanto en pesos como en dólares, con pericia en el día a día".
  • "Convocar a los seis grandes exportadores para pedirles que prefinancien exportaciones del año que viene".
  • "Que el Ministerio de Economía genere más títulos en pesos y con distintos índices, de manera tal que le puedas dar al tenedor de pesos alternativas para no ir al dólar".
  • "Usar el canje de monedas, es decir, el préstamo que tenemos con el Banco Central de China, para que una parte sea convertido y, en lugar de yuans, obtengamos dólares".

Para Redrado, el Gobierno tiene la posibilidad de dejar atrás el cepo cambiario. Eso, "dependerá del programa que se negocie con el Fondo Monetario Internacional", dijo. Y agregó: "Tenemos dos hitos por delante: la presentación del presupuesto y la definición de cómo se va a financiar el déficit del año que viene: con emisión monetaria, colocación de títulos en pesos".

En ese sentido, el economista advirtió que "se necesita una hoja de ruta que le dé un horizonte a la economía argentina para poder levantar el cepo, si no seguiremos en el día a día".

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.