El plan de Urtubey para atenuar el presidencialismo

El gobernador de Salta, lanzado a la batalla nacional, sugirió un cambio en el sistema político.

Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta, propuso una iniciativa con la que, dice, se puede mejorar la calidad institucional del país. Se relaciona el Jefe de Gabinete, una figura que nació tras la reforma constitucional de 1994.

Urtubey cree que se debería pasar a un sistema semiparlamentario, en donde no sea el Presidente quien elija al Jefe de Gabinete, sino que lo haga el Congreso. Según él, “no se necesita una reforma constitucional, se puede hacer que el Jefe de Gabinete sea designado a propuesta o con acuerdo del Congreso .

Sin embargo, el texto que se plasmó en la Carta Magna no apunta hacia allí. En el inciso 7 del artículo 99, donde se enumeran las funciones del Ejecutivo, se encuentra que el presidente “por sí solo nombra y remueve al Jefe de Gabinete de ministros y a los demás ministros (…) . De esta forma, una simple ley del Congreso no podría modificar al texto constitucional.

Igualmente, según la propuesta de Urtubey en diálogo con Radio Cultura, el presidente estaría obligado a buscar consensos y no ir “a la batalla semanal al Congreso a ver si consigue la ley, esa cosa dramática por penales .

Esta idea de Urtubey radica en el deseo de Raúl Alfonsín en el contexto de la reforma constitucional de 1994: crear una suerte de primer ministro, para atenuar la figura del Presidente. De esta forma, ante una crisis política, el Jefe de Gabinete podría ser expulsado y se podría descomprimir la situación sin recurrir a un cambio presidencial.

El primer Jefe de Gabinete fue Eduardo Bauzá, en 1995, y Marcos Peña es el decimosexto. Según el artículo 100 de la Constitución tiene a su cargo, entre otras funciones, “ejercer la administración general del país . Además, según el artículo siguiente, puede “ser removido por el voto de la mayoría absoluta de los miembros de cada una de las Cámaras .

Si bien esta idea de Urtubey fue transmitida pero no acompañada por un plan concreto para presentar un proyecto de ley, puede cobrar relevancia de cara a 2019. Es que, gane quien gane las elecciones, es probable que ninguna fuerza política cuente con mayoría en el Congreso, por lo que deberá buscar acuerdos con la oposición.

Urtubey atraviesa su tercer mandato como gobernador de Salta y no tiene posibilidades de ser reelecto. Junto con Miguel Pichetto, Sergio Massa y Juan Schiaretti lanzó un espacio peronista alternativo al kirchnerismo que espera ser competitivo en las elecciones de 2019.

Tags relacionados