El personal fuera de convenio recibe una actualización entre 1% y 10% inferior al resto

Sólo 7% de las firmas compensó los efectos de los últimos cambios en Ganancias.

La devaluación, el desequilibro salarial que generan la no modificación de las escalas del Impuesto a las Ganancias y el dinamismo del mercado laboral hacen que las empresas consulten cada vez qué hacer en materia de recursos humanos.

“Las consultas de análisis de benchmarking aumentaron significativamente desde noviembre/diciembre de 2015 a la fecha, siendo probablemente desde los sectores de Recursos Humanos, administración de personal y finanzas el tema más recurrente , comentaron Micaela Benayas y Bárbara López Lagoria.

Qué hace la competencia con los aumentos salariales?  Cómo están implementando los cambios en las retenciones de impuesto a las Ganancias?  Qué beneficios corporativos están ofreciendo?  Cómo solucionan la disparidad que genera tener empleados con y sin convenio en una misma organización?, son algunas de las consultas.

Y se requiere de estudios específicos que segmentan según el tipo de organización, cantidad de empleados, rubro de la empresa, convenios que administra la empresa y roles jerárquicos, entre otros. 

Para Benayas y López Lagoria, la experiencia de los estudios de benchmarking en los últimos meses, permiten principalmente ver las siguientes tendencia de mercado:

- Empleados con y sin convenio: durante 2015, el 58% de las empresas consultadas resolvieron otorgar un aumento por inflación al personal fuera de convenio, en un porcentaje inferior entre 1% y 10% al que recibiera el personal con convenio.

Casi la mayoría de las empresas del mercado, tienen el mix de empleados con y sin convenio en su nómina, lo cual genera diferencias sobre todo en épocas de paritarias. Esta podría considerarse una de las mayores causas de consulta por parte de las empresas, cómo hacer para equiparar los salarios para aquellas personas que están fuera de convenios. Varía mucho según la magnitud de la nómina y el rubro de actividad que desarrolla la empresa, pero en general hoy en día la mayoría de las empresas del mercado, tienen al menos un 10% a 15% de su nómina bajo convenio. 

- Beneficios corporativos: las diferencias que se generan por las circunstancias de la realidad de tales como inflación, empleados sin un convenio que los ampare y los cambios en la legislación de retención de Impuesto a las Ganancias para empleados, fuerzan a las companías a tomar medidas en relación a los beneficios corporativos para dar alguna medida paleativa que satisfaga las consultas de sus empleados desfavorecidos con los cambios. Mejora en el plan de la obra social, becas totales/parciales en estudios terciarios o MBA, e inclusive pago de capacitaciones en el exterior; son los tres beneficios más recurrentes otorgados para mitigar las disparidades.

Los beneficios varían según la jerarquía, antigüedad, grado de disconformidad del empleado, y por sobre todo del presupuesto de la companía para poder hacer frente a la realidad argentina. Algunas de las estrategias de las empresas consisten en otorgar los siguientes “patrocinios : seguro de vida, almuerzo, educación, automóvil de la empresa, idioma, plan de pensión y acciones de la companía.

- Legislación impositiva: cerca del 60% de las empresas reconocen haber tomado medidas para equiparar las diferencias en los sueldos de bolsillo que genera la legislación vigente hasta este mes en materia de retención del Impuesto a las Ganancias a empleados. Las más recurrentes han sido: revisión e incorporación de beneficios, asesoramiento a empleados; prorrateo de bonos o adelanto de aguinaldo y reintegro de gastos, menos recurrente. Pero sólo un 7% de las empresas consultadas confirmaron haber otorgado incrementos extraordinarios de salario.

Temas relacionados
Más noticias de Personal

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés