El peronismo porteño puja por la unidad para dar pelea contra Larreta

Luego del paso al costado de Cristina, su espacio en la Ciudad evalúa descartar la idea original de una PASO con varios sectores en favor de un único candidato que compita con el Jefe de Gobierno en un hipotético ballottage

El paso al costado que Cristina Fernández de Kirchner hizo en favor de Alberto Fernández en la carrera por la Casa Rosada reconfiguró el escenario electoral, dentro y fuera de la fuerza de la ex presidenta. 

En el caso de la ciudad de Buenos Aires, el kirchnerismo y el Partido Justicialista (PJ), más otros frentes de centroizquierda simpatizantes de la actual senadora nacional, avanzan en un nuevo esquema para dirimir sus diferencias y presentar un frente con chances de cortar la hegemonía del PRO y su máximo referente territorial, el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta.

Hasta hace días, el pamperonismo y los sectores progresistas alineados con CFK mantenían en marcha un plan de confluencia tras competir en junio en Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), dirimiendo sus diferencias para luego encarrilarse a las generales de octubre con más chances.

La "zanahoria" a la cual correr en 2019 era el compromiso de entrar a la boleta sin el "piso" del 3% de votos del padrón fijado en 2017, lo cual atraía a las agrupaciones más pequeñas.

 

Cambio de planes

Sin embargo, el video de Cristina Kirchner anunciando su "renunciamiento" a la presidencia en favor de su ex jefe de gabinete, el porteño Alberto Fernández, cambió todos los planes

La estructura de mando del PJ de la Ciudad, al mando del secretario general Víctor Santa María, y su agrupación Peronismo por la Ciudad, tras impulsar la candidatura de Victoria Donda, junto con Proyecto Sur y Nuevo Encuentro en el frente "Ampliar", ahora busca atraer a otra figura extrapartidaria en favor de una lista de unidad.

La generosidad de la ex presidenta y la capacidad probada de @alferdez para articular acuerdos que incluyan a los sectores que queremos una Argentina que crezca para mejorar la vida de nuestra población nos llena de esperanza. pic.twitter.com/wMrlG2zbXO

— Victoria Donda Perez (@vikidonda) 18 de mayo de 2019

El seducido es Matías Lammens, actual presidente de San Lorenzo de Almagro, quien en términos políticos está apadrinado por el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, del Partido Socialista. Aunque las conversaciones están maduras, tampoco se descarta buscar un perfil más "centrista" y con trayectoria en la cosa pública de la Ciudad, como el ex canciller Rafael Bielsa.

Varias fuentes señalaron que Lammens llamó y fue llamado tras el anuncio de Cristina, para conocer ahora qué haría de su futuro. La mano derecha de Marcelo Tinelli en el Ciclón admitió que "el mapa había cambiado" y se mostró dispuesto a trabajar con "audacia y creatividad" para "jugar" en un gran frente capaz de ganarle a Rodríguez Larreta.

 

Conflicto interno

Claro que las puertas no se abrirán tan fácilmente. Muchos justicialistas cargaron contra Santa María por decidir sin el aval de las bases apoyar a Donda, y del mismo modo descreen de la atracción de Lammens en el electorado local. Otras agrupaciones de base, como Nuevo Encuentro Peronista (NEP) de Juan Manuel Olmos, adoptaron una estrategia totalmente contraria.

A su vez, el kirchnerismo aprueba en líneas generales pero mantiene al legislador y ex presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, como el candidato con más condiciones.

Enorme gesto de @CFKArgentina. Fuerza @alferdez, unidos vamos a poner a la Argentina de pie. Tenemos fórmula

— Mariano Recalde (@marianorecalde) 18 de mayo de 2019

Recalde convocó tiempo atrás a Lammens a conformar un "gran frente opositor de unidad" y no "cortarse solo". Sin señales claras, continuó impulsando su campaña, y hoy se reafirma en base a encuestas como el más competitivo de todos.

El 25 de mayo podría traer novedades al respecto. Ese día, en el microestadio cubierto de Ferrocarril Oeste, Mariano Recalde y Alberto Fernández compartirán un locro patrio en el cual será más claro si contar con un precandidato presidencial porteño favorecerá la campaña de estrategia de Larreta, o bien el tándem AF-CFK se concentrará en la órbita nacional.

Tags relacionados
Noticias del día