El perfil online del “homo economicus argentino: qué buscó en 2016

El dólar -este año ayudado también por el debate sobre el dólar futuro- encabezó todo el año las búsquedas de términos económicos en Google. La coyuntura fue marcando las preferencias entre otros términos. Un análisis.

No es ningún secreto: el cerebro del “homo economicus argentino es de color verde, más exactamente, de color verde dólar, con un espacio importante pero mucho menor para las preocupaciones por los impuestos y aún más chico para otros temas de la economía… al menos según muestran las búsquedas de los argentinos en Internet.

A pedido de Cronista.com, en las oficinas porteñas del gigante de Internet analizaron cómo evolucionaron a lo largo del año las búsquedas en el país de una serie de términos centrales de la economía. La preeminencia del dólar es tal que en los gráficos comparativos con otros tópicos, todos los demás quedan chatos.

El pico de búsquedas relacionadas con el billete verde en los últimos 12 meses se dio entre fines de diciembre de 2015 y enero de 2016, en coincidencia con la liberación del cepo cambiario tras la asunción de Mauricio Macri como presidente. Pero hubo otros picos: hacia fines de febrero y principios de marzo (cuando parecía dispararse por encima de los $ 16); hacia mitad de año (cuando, en una seguidilla de bajas, perforñó los $ 15) y ahora en diciembre (otra vez en alza).

Previsiblemente, la principal pregunta a Google sobre el dólar fue sobre el valor de la divisa, pero también aparecen reiteradas las consultas sobre expectativas (“qué va a pasar con el dólar ) o dudas específicas (“qué es el dólar futuro , “cómo saber si un dólar es falso , “requisitos para comprar dólares ).

Ninguno de los otros términos analizados llegó a hacerle sombra siquiera al dólar en todo el año. El único que se despega un poco es “Impuesto a las Ganancias , que tanto hacia fines de marzo (cuando coincidieron el decreto que elevó el Mínimo No Imponible, los reclamos sindicales y algún proyecto opositor) como en las últimas semanas (con el debate legislativo que, incluidas idas, vueltas y negociaciones, terminó con la nueva ley de Ganancias) llegó a representar algo más del 10% de las búsquedas sobre la divisa norteamericana.

Las consultas más importantes sobre fueron “nueva ley de impuesto a las Ganancias , “qué es el impuesto a las Ganancias , “cómo se calcula el impuesto a las Ganancias , “qué se puede deducir de Ganancias y “a partir de qué monto se paga impuesto a las Ganancias .

Los otros tres términos de los que se analizó su evolución fueron “inflación , “Lebac y “desempleo .

Si bien tuvieron en líneas generales un nivel parejo de búsquedas en Google, uno u otro predominaron en distintos momentos del año por cuestiones coyunturales.

“Inflación es el término más parejo de los tres, con “picos y “valles que parecen responder a los momentos de difusión de los datos oficiales y extraoficiales (en general, en las primeras semanas de cada mes).

Qué significa ajuste por inflación , “cómo se mide inflación , “qué causa la inflación , “cómo se baja la inflación y “cómo ganarle a la inflación fueron las preguntas vinculadas.

 “Lebac sólo les ganó a “inflación y “desempleo entre marzo, abril (el pico) y mayo, cuando se popularizó el término después de que, en marzo, el Banco Central subiera al 38% la tasa nominal anual de sus letras a 35 días como forma de atacar la suba de los precios minoristas. Posteriormente, las búsquedas sobre “Lebac se estabilizaron algo por encima de los niveles de principio de año.

Con un término que se popularizó este año que termina, las preguntas más destacadas fueron “cómo invertir en Lebac , “qué son las Lebac , “dónde comprar Lebac , “cómo funcionan las Lebac y “cuál es la tasa Lebac de hoy .

Las búsquedas sobre “desempleo hicieron su pico poco antes de mitad de año, cuando empezaron a difundirse las cifras sobre la pérdida de puestos de trabajo en algunos sectores, en particular el de la construcción; tuvieron una nueva suba en agosto (cuando el INDEC difundió su primer nuevo índice, con cifras sobre el segundo trimestre y después de “saltearse el primero) y luego bajó a niveles muy parecidos a los del primer trimestre.

Las búsquedas más reiteradas fueron “cómo se mide el desempleo en Argentina , “qué se considera desempleo para el Indec , “qué es el seguro por desempleo , “cuánto es el desempleo en Argentina“ y “requisitos para cobrar el fondo de desempleo .

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés