El otoño-invierno que agarró a Macri sin gamulán de números

"Creo que en unos meses los argentinos vamos a despejar todas las dudas que hoy existen en el mundo alrededor de nuestro proceso electoral", le dijo anocheMauricio Macri a los reyes de España.

Lo dijo optimista en que será reelegido. Pero la apuesta a un plazo de meses hasta que se revelen los deseos populares suena de demasiado largo aliento para una economía exhausta, con reportes negativos en torno a los precios y a la caída de actividad. Por el momento, el Gobierno sigue operando con un programa de emergencia, con el objetivo declarado de frenar una hiperinflación por la suba del dólar. Para los duros meses del otoño y el invierno, Macri se quedó con el "gamulán", el abrigo de la reactivación, en la tintorería.

Faltan aún tres meses hasta la presentación de listas para las PASO, y se despeje la duda de la presentación o no de Cristina Kirchner y de Roberto Lavagna como precandidados; cinco hasta la realización de las primarias; siete hasta la primera vuelta. Pero ya "el Gobierno se ha quedado sin herramientas económicas para hacer frente a la campaña electoral", como dictamina la economista Marina Dal Poggeto, economista de EcoGo.

En el Gobierno vislumbran la agenda para el 11 de diciembre, para el caso de un triunfo de Macri: un paquete de reformas estructurales (laboral, fiscal, institucional), una reforma monetaria para reemplazar el plan de ajuste monetario en curso y un esquema de descontractualización de los ajustes de los gastos, tarifas y salarios, para frenar la inflación.

La pregunta es si en estos largos meses por delante la economía no impondrá otro tipo de maniobras. Hasta ahora, goza del arma de la restricción monetaria, que impactó en las tasas de interés y tuvo escaso efecto en el control de la moneda. Los límites del stand-by le son agradables para resistir presiones políticas. Está pagando ahora el desdén a los acuerdos con actores sociales y políticos para manejar los precios. Otra oportunidad perdida de la luna de miel de aquel verano caliente del 2016.

Temas relacionados
Más noticias de Gobierno

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés