El oficialismo pide conocer a los responsables de la fuga de capitales en el macrismo

El senador neuquino  le pedirá a la autoridad monetaria Banco Central los datos de "todos aquellos que fugaron y transfirieron divisas al exterior". Además, indagarán sobre si hubo algunos fondos o grupos inversores que tuvieron información privilegiada. 

"Nuestra intención es identificar quiénes han sido los responsables de la fenomenal fuga de capital de los últimos tres años", dijo el senador kirchnerista Oscar Parrilli esta mañana, durante la reunión que mantuvo la Comisión Bicameral del Congreso Nacional de Seguimiento y control de la Deuda Externa.  El encuentro fue convocado a los fines de analizar la política de endeudamiento durante la gestión de Mauricio Macri y la fuga de capitales que, según un informe elaborado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), superó los US$ 86.000 millones entre 2015 y 2019.

El senador formoseño José Mayans había argumentado en la sesión celebrada el jueves pasado que, a partir de los elementos que aporta el informe del BCRA sobre la fuga de capitales, la Comisión Bicameral que él preside tiene la "misión de profundizar este tema y saber quiénes son los responsables de esta maniobra que empobreció al pueblo argentino".

En este contexto, durante la reunión de esta mañana, Parrilli argumentó su iniciativa para hacerle un pedido de informes al Banco Central, junto a senadores de su bloque, para "profundizar la investigación de lo que realmente sucedió en la Argentina con la fuga de capitales en los últimos tres años". 

"La intensión nuestra, fundamentalmente, es identificar quiénes han sido los responsables de esta fenomenal fuga que hubo en los últimos tres años", se explayó el neuquino.

En este sentido, Parrilli apuntó contra las "más altas autoridades" del Banco Central y del Ministerio de Economía de aquellos años, por "facilitatar, promocionar o desentenderse de las consecuencias negativas que para la economía argentina genera la fuga de capitales".  

Lo que le pedirán al Banco Central, según especificó el senador kirchnerista, será un detalle de quiénes fueron los tomadores de deuda, de todos aquellos que fugaron y transfirieron divisas al exterior. 

"Es decir, no nos interesa ir en busca de argentinos que puedan tener alguna suma de dinero en dólares", especificó el senador del Frente de Todos para luego agregar: "Sí queremos saber quiénes son los responsables de la fuga de capitales".

Además, de acuerdo a lo detallado por Parrilli, buscarán identificar si hubo "connivencia entre los funcionarios de ese momento y los que fugaron ese dinero que, en muchos casos, fueron fondos de inversión extranjera".

"Queremos saber si hubo algunos fondos o grupos inversores que tuvieron información privilegiada y que compraron dólares baratos que luego fugaron", remató. 

La senadora por Santa Fe María de los Angeles Sacnun, también del FdT, solicitó que el pedido de informes se extienda a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y al Ministerio de Hacienda, para que “se remita copia certificada del memorándum de entendimiento con el FMI por el crédito más grande de la historia en el 2018, que ha traído consecuencias económicas y políticas muy importantes para Argentina .

A su turno, el sanjuanino José Luis Gioja añadió que también se le solicitará información a la UIF,  para conocer los datos disponibles sobre el rol y aval de las empresas y personas humanas involucradas en la fuga de divisas.

Su compañero de bancada, Carlos Heller, pidió que se incorpore un párrafo sobre la responsabilidad de quienes debían fiscalizar estas operaciones. "¿Cuántas de estas operatorias generaron un Reporte de Operación Sospechosa que es obligación de la entidad financiera cuando registra un movimiento inhabitual?", se preguntó el banquero.

En tanto, el radical Martín Lousteau consideró que el habría que extender el informe del Banco Central "hacia atrás para entender bajo qué condiciones hay fuga y qué tipo de actores implican", en lugar de concentrarse en un periodo de cuatro años o en el mandato de un gobierno. 

Luego de más de tres horas de debate, el oficialismo se hizo de12 votos a favor y seis contra, por lo que avanzará el pedido de informes al Banco Central, al ministerio de Hacienda y a la Unidad de Información Financiera (UIF) sobre la fuga de capitales y el crédito que FMI a la Argentina durante el macrismo.

Temas relacionados
Más noticias de Congreso

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés